domingo, 5 de enero de 2014

India lanza con éxito cohete de carga pesada GSLV D5 con satélite


NUEVA DELHI, 5 ene - La India lanzó hoy con éxito su Vehículo de Lanzamiento de Satélite Geosincrónico (GSLV) D5 de fabricación nacional, utilizando tecnología de combustible criogénico de fabricación nacional, después de dos intentos fallidos.

Se cree que el lanzamiento será un gran impulso para la tecnología espacial y de cohetes del país, así como para su prestigio internacional en este campo.

El cohete blanco despegó del Centro Espacial Satish Dhawan, en Sri Harihota, en el sureste de la India, a las 16:18 hora local, llevando consigo el satélite de comunicaciones de 1.982 kilos GSAT 14, hasta su vía geosincrónica.

Este lanzamiento también es crucial para el lanzamiento de las misiones tripuladas al espacio y otros proyectos espaciales, así como para buscar la cuota del mercado internacional de lanzamiento de satélites, dijeron funcionarios de la Organización de Investigación Espacial de la India.

El lanzamiento del cohete GSLV-D5, de 415 toneladas de peso y 50 metros de altura, fue transmitido en directo por las televisoras indias.

Los motores criogénicos funcionan con hidrógeno y oxígeno, líquidos extremadamente fríos cuya combustión produce vapor de agua.

Esta compleja tecnología permite propulsar satélites más pesados y a más larga distancia, hasta unos 36 mil kilómetros de la superficie de la Tierra.

India se convirtió este domingo en el sexto país en colocar en el espacio un cohete de gran tamaño mediante el uso de tecnología de combustible criogénico de fabricación nacional, reportó el diario The Times of India.

Antes, sólo Estados Unidos, Rusia, Japón, Francia y China consiguieron lanzar un cohete de gran tamaño utilizando motores criogénicos propios.

"Estoy contento de anunciar lo que hemos logrado", dijo el director de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO), K. Radhakrishnan.

A través de un mensaje en Twitter, el primer ministro indio, Manmohan Singh, felicitó a los científicos e ingenieros de la ISRO por el exitoso lanzamiento del GSLV-D5 llevando el GSAT-14 como carga útil.

La agencia espacial india anunció que el cohete será el vehículo que utilizará para colocar en la Luna, en 2016, la nave no tripulada Chandrayaan-2.

El éxito de este domingo sigue al lanzamiento, en noviembre pasado, de la primera sonda india a Marte, que ya ha cubierto más de 80 millones de kilómetros.

Si completa su destino en septiembre próximo, India será el primer país asiático en llegar al planeta rojo, después de la antigua Unión Soviética, Estados Unidos y Europa.