El rover Curiosity de la NASA se ha preparado durante este fin de semana para la que podría ser su tercera perforación de una roca en Marte. El equipo responsable de la misión ha informado de que este sábado el robot extendió su brazo articulado a la espera de que se le dé la señal para comenzar a explorar.
La agencia espacial estadounidense ha explicado que aún se están haciendo los correspondientes estudios sobre el terreno elegido, conocido como roca Windjana, al que se está escrutando con el espectrómetro de rayos X situado en el brazo de Curiosity y con un láser, que lee su composición. Además, se está procediendo a limpiar la zona con un cepillo, para evitar el exceso de arena.
Con esta nueva misión, se pretende recoger muestras del subsuelo del planeta rojo. Tal y como se realizó en las dos perforaciones anteriores, el taladro del rover recogerá polvo del interior de la roca, un material que luego Curiosity prepara y entrega en justas porciones a su mecanismos con el fin de analizarlo.
Las dos primeras rocas marcianas examinadas de esta manera eran losas lutolita. De ambas se extrajeron pruebas de un entorno que correspondía al antiguo lecho de un lago, con elementos químicos claves y una fuente de energía química que determinó que millones de años atrás hubo en Marte condiciones favorables para la vida microbiana. En este caso, los expertos apuntan a que el terreno alrededor de Windjana es piedra arenisca.
ENLACES RELACIONADOS: Drill Here? NASA's Curiosity Mars Rover Inspects Site
Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/misiones-espaciales/noticia-curiosity-prepara-tercera-perforacion-marte-20140428130858.html