miércoles, 2 de abril de 2014

Describen un 'barómetro cósmico' en un componente de las rocas espaciales


Científicos han desarrollado una manera de leer el 'barómetro cósmico' del Universo para aprender más sobre remotos eventos violentos en el espacio.

La explosión de estrellas, los impactos aleatorios que involucran cometas y meteoritos, y hasta conatos de accidente entre dos cuerpos pueden crearregiones de gran calor y alta presión.

Investigadores del Imperial College de Londres han desarrollado un método para el análisis de la presión experimentada por pequeñas muestras de material orgánico que pueden haber sido expulsados de estrellas moribundas antes de hacer un largo viaje a través del cosmos. Los investigadores han estudiado un tipo de hidrocarburo aromático llamado dimetilnaftaleno , que debería permitirles identificar sucesos violentos en la historia del universo.

Las muestras de dimetilnaftaleno se encuentran en los meteoritos. Anteriormente, los científicos sólo han tenido la capacidad de investigar la forma en que estas muestras se han visto afectadas por el calor. Los investigadores dicen que su nuevo método para detectar los períodos en que los dimetilnaftalenos han experimentado alta presión ahora permitirá un análisis mucho más exhaustivo de los materiales orgánicos.

Wren Montgomery, coautor del estudio y profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra e Ingeniería del Imperial College de Londres, dice: "La capacidad de detectar ambientes de alta presión en el espacio tiene enormes implicaciones para nuestra habilidad de aprender más sobre la formación de nuestro sistema solar y el universo. Los dimetilnaftalenos son como barómetros y termómetros microscópicos, que han registrado los cambios en la presión y el calor a medida que viajan a través del espacio. Comprender estos cambios nos permite sondear su historia, y con eso, la historia de la galaxia".

En el estudio, los investigadores colocaron una muestra de dimetilnaftaleno, de la anchura de un cabello humano, entre el férreo agarre de dos yunques hechos de diamantes en un laboratorio en el Swiss Light Source. Luego aplicaron presión, volviendo a crear el tipo de ambiente de alta presión que el dimetilnaftaleno podría experimentar en el espacio. Con el uso de una luz infrarroja del sincrotrón, Montgomery y su equipo fue capaz de determinar con claridad las alteraciones que se producen en la estructura molecular del dimetilnaftaleno al experimentar alta presión.

Mediante la aplicación de diferentes presiones , el equipo fue capaz de variar el cambio en la estructura molecular del dimetilnaftaleno, lo que da una idea de cómo diferentes tipos de presiones en el espacio pueden alterar la estructura molecular del material orgánico.

El siguiente paso en laboratorio será ver otros tipos de hidrocarburos aromáticos qué intervalo de presiones experimentan en el espacio. El dimetilnaftaleno no siempre está presente en las muestras de rocas , por lo que los investigadores dicen que es importante crear un catálogo completo de todos los hidrocarburos aromáticos para entender más acerca de las zonas de alta presión.
TAMBIÉN PARA MARTE

Este catálogo podría ser utilizado por los científicos para detectar marcadores moleculares en sus muestras que indican un rango de presión particular. Combinado con los datos sobre mineralogía y química de la roca espacial, los científicos pueden deducir los tipos de eventos violentos a los que la muestra puede haber estado expuesta durante muchos millones o miles de millones de años atrás en su camino hacia la Tierra.

El equipo también cree que su nueva técnica podría aplicarse en Marte, lo que podría utilizar la tecnología existente a bordo de laboratorios como el de la misión Mars Science Laboratory para recoger información acerca de las fuentes de materia orgánica en el planeta rojo. Reconocer las presiones registradas en los hidrocarburos aromáticos puede ayudar a revelar si procedían de los procesos generados a partir de antiguos organismos vivos.

Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/noticia-describen-barometro-cosmico-componente-rocas-espaciales-20140402191859.html