Los dos objetos brillando en esta fotografía de la NASA fueron captados por primera vez en 1979, cuando se pensó que eran cuerpos independientes. Sin embargo, con el paso de los años, los astrónomos descubrieron que las similitudes entre ambos eran demasiadas: están muy cerca uno del otro, a la misma distancia de la Tierra y sus propiedades también se parecen.
Treinta y cinco años después, los científicos descubrieron que no se trata de una extraña coincidencia, sino que en realidad son el mismo objeto.
Estos "gemelos" cósmicos forman un doble quásar conocido como QSO 0957 +561, también conocido como el "Twin Quásar", que está a casi 14 mil millones de años luz de la Tierra. Los quásares son los poderosos centros de galaxias distantes. Pero, ¿por qué la NASA vio este quásar doble?
A unos 4 mil millones de años luz de la Tierra -y directamente en nuestra línea de visión- está la enorme galaxia YGKOW G1. Éste fue la primera galaxia con un lente gravitacional observada, un objeto con una masa tan grande que puede doblar la luz de los objetos que se esconden tras ella. Este fenómeno no sólo nos permite ver objetos que sería imposible ver por su lejanía, sino que en casos como éste también nos permite verlos dos veces.
Junto con el cúmulo de galaxias en el que reside, YGKOW G1 ejerce una enorme fuerza gravitatoria. Esto no sólo afecta la forma de la galaxia, sus estrellas y los objetos alrededor: afecta el espacio en donde se encuentra, deforma y flexiona el medio ambiente y produce de efectos extraños, como esta imagen doble del quásar.
La primera detección de un lente gravitacional significó más que sólo el descubrimiento de un impresionante efecto óptico que le permitió a telescopios como el Hubble ver detrás de una galaxia. Fue la evidencia para la teoría de la relatividad general de Einstein, que había identificado el fenómeno de los lentes gravitacionales como su único efecto observable, pero hasta el descubrimiento de estos quásares "gemelos", dicho efecto no se había observado desde que la idea fue planteada por primera vez en 1936.
Fuente: