martes, 28 de enero de 2014

Células madre dentales podrían regenerar tejidos


Las células madre dentales están en proceso de consolidarse como una alternativa médica para laregeneración de tejidos, que permitirá elevar la expectativa de vida humana 10 años más, aseguró el odontólogo Armando Noguera Aguilar.

En rueda de prensa, el presidente de la franquicia Dental Perfect señaló que a partir de las células madre dentales una persona podrá regenerar el tejido cardíaco, muscular, neuronas, cartilaginoso y óseo.

"En 10 años, aproximadamente, las células madre dentales van a cambiar la expectativa de vida del ser humano y constituirá un adelanto médico de importancia nacional e internacional", aseveró.

Noguera Aguilar explicó que la muestra de células madre dentales se obtiene de los denominados dientes de leche, en niños de entre 5 y 12 años de edad, o de las muelas del juicio, en adultos, y se somete a un estudio científico para determinar su viabilidad.

Puso de manifiesto que una muestra de células madre dentales podrá ser utilizada hasta en 10 ocasiones por el paciente y esa misma muestra puede llegar a ser compatible en un alto porcentaje en padres o hijos.

El especialista reveló que en el estado de Querétaro 111 pacientes ya se sometieron a esta prueba, a través de esta empresa, y en cualquier momento podrán utilizar sus células madre dentales.

En cuanto a los costos, el odontólogo-empresario dijo que no cobra por la extracción de la muestra de células madre dentales, sino que el laboratorio especializado sí tiene un costo de 700 dólares como pago inicial y 100 dólares anuales por concepto de conservación.

Noguera Aguilar manifestó también su intención de colocar en Querétaro tres clínicas, una franquicia cuyo monto de inversión es de 2.5 millones de pesos por cada una y una generación total de 150 empleos directos.

Aclaró que no necesariamente se requiere que médicos odontólogos soliciten la franquicia, sino empresarios comprometidos con la salud dental y el desarrollo de las células madre dentales.

"Obviamente, los especialistas que trabajen en el aspecto dental sí deberán ser odontólogos, pero cualquier empresario puede solicitar la franquicia una vez que cubra los requisitos básicos", abundó.

Puso de manifiesto que con esas tres clínicas dentales en Querétaro se estarían dando en promedio 18 mil 250 consultas anuales, con la confianza de que muchos de ellos se sometan al proceso de las células madre dentales.

Mas información:

Célula madre o stem cell se define como una célula capaz de generar uno o má tiposde células diferenciadas, y que posee la capacidad de auto renovación. Los reportes actuales sobre células madre refieren que se han aislado a partir de diferentes tejidos, como las pulpas de órganos dentarios infantiles exfoliados o de terceros molares extraídos. Aún se tiene poco conocimiento sobre la potencialidad del uso de las células madre derivadas de los dientes, sin embargo, algunos investigadores creen podrían ser la clave para la regeneración de diferentes tejidos. En este trabajo se informa acerca de las características y propiedades de estas células.

INTRODUCCIÓN
Actualmente existe interés en el uso terapéutico de las células madre para la regeneración de tejidos. ¿Es posible inducir la diferenciación celular de células madre derivadas de extractos de pulpa dental? Hasta hace algunos años se pensaba que los tejidos humanos solo podían tratarse quirúrgicamente mediante injertos, por trasplantes procedentes de donantes, con la aplicación de biomateriales sintéticos o mediante dispositivos artificiales. Era difícil vislumbrar que se diseñarían tejidos y órganos sintetizados en el laboratorio como opción para el tratamiento. Ha surgido la ingeniería de tejidos para diseñar estrategias terapéuticas novedosas que permiten sintetizar en el laboratorio tejidos análogos para el tratamiento de patologías con secuelas irreversibles y así mismo restituir las estructuras anatómicas y las funciones tisulares de órganos afectados (1).

DEFINICIÓN
Célula madre o stem cell se define como una célula totipotente/pluripotente o multipotente, capaz de generar uno o más tipos de células diferenciadas, y que además posee la capacidad de autorenovación, es decir, de producir más células madre (2).

CLASIFICACIÓN
Las propiedades, clasificación, mecanismos y las probables aplicaciones terapéuticas
de las células madres se han estudiado desde hace algunas décadas.
Éstas células se pueden clasificar según su capacidad de proliferación y diferenciación en totipotenciales (células que tienen el potencial de dar origen a un organismo completo incluyendo el tejido germinal), pluripotenciales (células que pueden dar origen a células de las tres capas germinativas: ectodermo, mesodermo y endodermo); y multipotenciales (son células comprometidas en una línea celular específica y dan origen a células de un órgano o tejido particular1. Anteriormente se pensaba que las células madre de adultos -las que se encuentran en el ser humano ya desarrollado- eran todas multipotentes por tener limitada su capacidad de diferenciación. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que también éstas tienen una enorme versatilidad y son similares a las células embrionarias (3).

PLASTICIDAD
Recientemente se ha demostrado que algunas células madre de un tejido tienen la capacidad de generar tipos especializados de células de otros tejidos, lo que se denomina ‘plasticidad’. Al ser expuestas a un ambiente diferente son capaces de poblar otro tejido y de diferenciarse en células de ese tejido. Así se ha demostrado que células madre neurales son capaces tanto de repoblar el sistema nervioso central como dar origen a células hematopoyéticas y repoblar la médula ósea. Células madre de la médula ósea pueden dar lugar a células hepáticas ovales y colonizar el hígado y también pueden desarrollarse en células del intestino, pulmón y piel. Células madre mesenquimales pueden diferenciarse en adipocitos, condrocitos y osteocitos. Células madre de la dermis son capaces de desarrollarse en células neurales, grasas y musculares lisas; además poseen la ventaja de que tienen una gran capacidad de proliferación (4).

El estudio de la plasticidad de las célulasmadre es complejo; se requiere el marcaje de las células para identificarlas y seguirlas hasta su nuevo destino, una vez allí, es preciso demostrar que han adoptado las características morfológicas y moleculares específicas de las células diferenciadas del tejido que se suponen han regenerado. Por último, es necesario probar que las células pueden integrarse en su nuevo medio ambiente tisular, sobrevivir en el tejido y funcionar como las propias células maduras del mismo. Falta mucho por investigar sobre las habilidades de las células madre adultas de proliferar in vitro y si pueden ser usadas en suficiente cantidad para ser trasplantadas.

CÉLULAS MADRE DE LA PULPA DENTARIA
Los reportes actuales sobre células madre refieren que se han aislado a partir de varios tejidos adultos, incluyendo médula ósea, tejido neural, músculo, piel, retina y folículos pilosos. También a partir de pulpas de órganos dentarios exfoliados (de piezas de dentición infantil) estas se conocen como SHEDs por sus siglas en inglés Stem Cells From Human Exfoliated Deciduos o de piezas dentarias sanas extraídas con fines ortodónticos denominadas DPSCs (Dental Pulp Stem Cells) (5). Las células madre SHED son capaces de estimular la nueva formación de hueso, por lo que tienen posible aplicación en regeneración ósea craneofacial6. La pulpa dental está conformada de componentes ectodérmicos y mesenquimales, contiene células de la cresta neural de las que se ha demostrado plasticidad capacidad multipotential. Después de mineralización de la corona, la pulpa dental sigue siendo atrapada dentro de una estructura dura que lo conserva de estímulos ambientales de diferenciación. También después de la erupción de corona, los restos de tejido conectivo blando atrapados dentro de la pulpa de cámara, una especie de “nicho sellado” y puede explicar que es posible encontrar, dentro de ella, un número bastante grande de células madre, aunque en un tejido de adultos. En el caso del tercer molar, el desarrollo comienza en el sexto año de vida: significa que hasta este momento, los tejidos embrionarios de lámina dental permanecen inactivos y no diferenciadas dentro de los maxilares, el evento de organogénesis única que ocurre completamente después del nacimiento(7).

CONCLUSIÓN
La pulpa dental está conformada de componentes ectodérmicos y mesenquimales, contiene células de la cresta neural de las que se ha demostrado plasticidad o capacidad multipotential por lo tanto tienen en teoría, la capacidad de generar(8)Revista ADM Estudiantil tipos especializados de células de otros tejidos como por ejemplo el tejido óseo. Hacen falta estudios clínicos en humanos con células dentales para explorar el potencial de sus aplicaciones clínicas. Por otra parte representan una oportunidad para el desarrollo e innovación de terapias conservadoras de regeneración celular y que además su obtención no plantea conflictos éticos. Para saber más: En las ligas siguientes se puede localizar una selección de artículos publicados en las principales revistas científicas sobre diversos avances y aplicaciones actuales de las células madre de adulto:
http://www.adm.org.mx/revista-adm-estudiantil/articulos-internos.php?id=16

The National Institutes of Health resourcefor stem cell research. Disponible en: http://stemcells.nih.gov/info