El Teide protagoniza hoy la imagen astronómica del día seleccionada por la NASA. La ocasión no es para menos: se trata de una espectacular fotografía aprovechando la lluvia de las Gemínidas. Pese a la luna llena, se ha logrado una imagen impresionante en la que se puede observar con nitidez al menos 50 meteoros.
Las lluvias de estrellas o meteoros se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas o asteroides en su órbita entran en la atmósfera de la Tierra y se desintegran.
La imagen se obtuvo el pasado sábado 14 de diciembre desde el Observatorio del Teide en el momento de máxima actividad de las Gemínidas (4:40-07:00 UT), tal como previeron los astrónomos. Se utilizó un equipo compuesto por una cámara réflex digital con objetivo de 50mm sobre trípode.
La estrella que aparece en justo en la cima del volcán es 'Rigel'. 'Sirio', la estrella más brillante del cielo, se encuentra a la izquierda, y al fondo brilla la constelación de Orión.
"A pesar del frío y de la estrecha franja de observación el espectáculo no defraudó. Con una actividad cercana a los 120 meteoros por hora las Gemínidas se han convertido un año más en la lluvia mas espectacular del año presentando, desde Canarias, una actividad superior a las Perseidas", según informan desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
Las próximas lluvias de estrellas serán las Cuadránticas, en enero, y las Perséidas, en agosto.