jueves, 19 de diciembre de 2013

La Rueda de Copenhagen, viene a revolucionar el ciclismo citadino

SENSEable City Laboratory, centro de investigación que forma parte del MIT (Massachusetts Institute of Technology) han presentado la "Rueda de Copenhague" (Copenhague Wheel), que en realidad es una rueda especial montada en una bicicleta que cuenta con frenado regenerativo, GPS, un motor eléctrico e incluso una conexión Bluetooth para mostrar datos en tiempo real en un smartphone.


Se trata de una bicicleta con un motor que facilita el pedaleo. “La mayoría de las ciudades se construyen en torno a topografías que exigen transporte motorizado. Por lo que caminar y montar en bicicleta resulta difícil”, dijo Assaf Biderman, fundador de Superpedestrian.

La Rueda de Copenhague sustituye a la rueda trasera de una bicicleta, y posee un motor alimentado por una batería interna y sensores inteligentes con aplicadores que mide el esfuerzo realizado por el ciclista para ofrecer un impulso adicional. “Pedaleando en una superficie plana o incluso cuesta arriba, el conductor sentirá exactamente lo mismo”, dijo Biderman.

Cada vez que se utilizan los frenos, el generador recoge la energía que almacena en una batería a bordo. Un sensor en el eje de la rueda puede determinar cuando el camino se vuelve extenuante o cuando vas cuesta arriba, activando el motor eléctrico que aumenta la fuerza del pedaleo.

No solo eso, también por medio de Bluetooth se comunica con el teléfono (iPhone en este caso) montado en la base del manillar. A partir de ahí se alimenta todo tipo de información a través de una aplicación, incluyendo el mapa y la información de tráfico, contaminación ambiental, velocidad, distancia, datos de estado físico, etc.

La aplicación permite a los ciclistas compartir estos datos con amigos a través de las redes sociales, ayudando a mantener un registro de la ciudad, incluso de manera anónima compartir datos urbanos y del medio ambiente, recogidos por los sensores en tiempo real. También permite acumular "millas verdes" mientras viajas, un sistema no muy diferente de un programa de viajero frecuente que le recompensa por el tiempo de registro en su bicicleta en lugar de un coche, autobús o tren.

Todos los sensores, la instrumentación, las baterías y el motor se guardan en la rueda de Copenhague, por lo que es fácil montarlo en cualquier bicicleta.

El MIT no reinventó la rueda, pero esperan sea la base de la próxima generación de bicicletas que podría hacernos la vida más sana y ecológica. Mientras tanto se espera que la "Copenhague Wheel" llegue al mercado en un año con un precio dentro de los $500 y $1000 dólares.