El primer vehículo lunar chino, Yutu o Conejo de jade, continuó la exploración de la superficie lunar después de fotografiar la sonda por quinta y última vez a primera hora de hoy domingo.
De acuerdo con la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (SASTIND, siglas en inglés), las imágenes transmitidas a la Tierra muestran por primera vez las banderas nacionales sobre Yutu y la sonda lunar.
Las instantáneas de la bandera roja con cinco estrellas de la sonda no pudieron ser capturadas durante las anteriores operaciones, ya que la posición de la enseña no estaba de cara a la cámara.
Esta operación de fotografía será la última en la que la sonda y el vehículo se tomen fotos mutuamente.
Yutu se separó de la sonda el 15 de diciembre, varias horas después que la sonda lunar Chang'e-3 alunizase con suavidad en la superficie del satélite el día anterior.
La sonda y el vehículo lunar se fotografiaron el uno al otro por primera vez la noche del 15 de diciembre. Las imágenes a color transmitidas en vivo sólo mostraron la bandera nacional china sobre Yutu.
El explorador comenzó a rodear a la sonda lunar después de fotografiarse por primera vez, con un descanso de cuatro días del 16 al 20 de diciembre, durante los cuales el vehículo de seis ruedas apagó sus subsistemas, de acuerdo con la SASTIND.
Yutu estudiará la estructura geológica de la luna y las sustancias de la superficie y buscará recursos naturales durante tres meses, mientras que la sonda explorará el lugar del alunizaje durante un año.
La misión de Chang'e-3 convirtió a China en el tercer país del mundo en llevar a cabo una alunizaje suave en la superficie lunar, tras la ex Unión Soviética y Estados Unidos.
La misión también marca el fin de la segunda fase del programa lunar de China. Dicho programa incluye la puesta en órbita, el alunizaje y el regreso a la Tierra.
Después de la misión, el programa lunar chino entrará en una nueva etapa de muestreo y retorno automático no tripulado, que incluirá las misiones Chang'e-5 y Chang'e-6.
China planea lanzar la sonda lunar Chang'e-5 en 2017, de acuerdo con la SASTIND.
Fuente: People China Agency