La cápsula "Maven" de la agencia espacial estadounidense NASA despegó hoy desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) a bordo del cohete "Atlas 5" con rumbo a Marte en una misión que tratará de averiguar por qué gran parte de los gases de la atmósfera del planeta rojo se perdieron en el espacio.
Pese a amanecer el día algo nublado en la base, el cohete despegó sin complicaciones en la primera de las jornadas señaladas por la NASA como ideales para el lanzamiento (si hoy no se hubieran dado las condiciones propicias, se habría pospuesto su partida, con plazo hasta el próximo 15 de diciembre).
Una vez que alcance el exterior de Marte, Maven tardará cinco semanas en acoplarse a la órbita y comenzará su misión principal que se prolongará durante un año.
"Las misiones previas han proporcionado muchas evidencias de que en Marte hubo agua líquida alguna vez, pero ahora es un planeta frío y desértico", explicó el investigador principal de Maven, Bruce Jakosky, en declaraciones al canal de televisión de la NASA.
El objetivo de esta misión es investigar la evolución de la atmósfera marciana y sus interacciones con el Sol a lo largo de la historia para descubrir los motivos por los que perdió gran parte de los gases que la formaban y que convirtieron al planeta en un desierto frío.
Jakosky dijo que las primeras informaciones de esta misión estarán disponibles a principios de 2015, porque espera que los científicos tarden unas semanas en procesar la información recogida por la cápsula.