jueves, 19 de mayo de 2016

Colabora UNAM en red mundial de centelleo interplanetario

Morelia, Michoacán, 19 de mayo, 2016. La comunidad científica internacional trabaja en la medición y monitoreo del viento solar por medio del centelleo de objetos extragalácticos captados desde varios puntos del globo terráqueo, a través de los diferentes radiotelescopios de centelleo interplanetario. Entre ellos, el Mexican Array Radio Telescope (Mexart) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ubicado en Coeneo, Michoacán, a 75 kilómetros de Morelia, se encarga de las correspondientes mediciones en territorio mexicano.

Por ello, el Instituto de Geofísica Unidad Michoacán (IGUM), encargado del radiotelescopio michoacano, recibió la visita del doctor Periasamy Manoharan, astrofísico y director del Radiotelescopio de Ooty (ORT, por sus siglas en inglés), ubicado en las colinas de Nilgiri, al sureste de la India, para compartir información recolectada por ambos observatorios y vincular los datos con el trabajo realizado en el subcontinente asiático.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Manoharan explicó con detalle la necesidad de esta vinculación: “La colaboración con la UNAM no es algo nuevo, es algo que lleva 10 o 20 años. Los científicos mexicanos tienen estudios similares en cuanto al viento solar y las eyecciones de masa coronal (EMC), y si hacemos estudios colaborativos desde distintos puntos longitudinales de la Tierra, tendremos una cobertura mayor del objeto de estudio”.
Dinámica interplanetaria 

El intercambio de datos generará así una visión más completa del panorama espacial al analizar el comportamiento de las ondas de radio que emiten los objetos astronómicos y relacionar dicho comportamiento con la actividad del astro rey. La importancia de este estudio radica no únicamente en entender la dinámica del medio interplanetario, sino también en la posibilidad de que las manifestaciones energéticas del sol afecten las telecomunicaciones y otras tecnologías.

Las misiones espaciales en las cuales trabajan ambos países ahora tendrán una mejor capacidad de respuesta ante estos fenómenos astronómicos, logrando una evolución en la protección de los instrumentos utilizados por la tripulación en estos viajes y, de esta forma, salvaguardar tanto el éxito de la misión como la seguridad de los involucrados en dichos proyectos. La necesidad de entender la actividad solar se vuelve cada vez mayor.

“Estamos trabajando en métodos de análisis de datos para que se unifiquen a nivel mundial. Son varios grupos de estudio de centelleo interplanetario en el mundo, y el propósito es continuar hacia una metodología unificada para estudiar el viento solar. Algunas veces se necesita de la asesoría y experiencia de otros investigadores, así también nosotros aportamos a estos estudios”, explica el doctor Julio César Mejía, responsable del Mexart.

El Mexart es un instrumento del Servicio de Clima Espacial (Sciesmex) que forma parte de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA, por sus siglas en inglés), donde colaboran en la observación y publicación de los datos pertinentes en materia de clima espacial, así como investigación de ciencia básica para sus instituciones.

Puedes conocer más sobre el Observatorio de Centelleo Interplanetario de Coeneo, Michoacán, en este enlace.