Goodyear, Arizona, 12 de mayo, 2016 (AP). Un avión solar que aterrizó en Arizona la semana pasada sigue viaje a Oklahoma en una nueva etapa de su viaje alrededor del mundo. El Solar Impulse 2, de fabricación suiza, despegó del aeropuerto Goodyear de Phoenix a las 3 de la madrugada del jueves con destino al aeropuerto internacional de Tulsa.
Había llegado desde California el 2 de mayo y aterrizó en el aeropuerto al sudoeste de Phoenix 16 horas después. El mes pasado viajó de Hawai a California.
El viaje alrededor del globo comenzó en marzo de 2015 desde Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, e hizo escalas en Omán, Mianmar, China y Japón.
Después de Oklahoma, debería hacer por lo menos una escala más en Estados Unidos antes de cruzar el Océano Atlántico a Europa o el norte del África, según el cibersitio que documenta la aventura.
Las alas del Solar Impulse 2, más largas que las de un Boeing 747, están equipadas con 17,000 células solares que impulsan las hélices y cargan las baterías. Por la noche funciona con la energía almacenada.
La velocidad ideal de vuelo es de 45 kilómetros (28 millas) por hora, que puede duplicarse durante el día cuando le dan los rayos del sol.
El avión hizo un viaje de cinco días entre Japón y Hawai y otro de tres entre Hawai y California.
La tripulación debió quedarse en Oahu, Hawai, durante nueve meses después que el sistema de baterías se dañó en el viaje desde Japón.
Los encargados del proyecto dijeron que las pausas dan a los dos pilotos suizos —Bertrand Piccard y Andre Borschberg— la oportunidad de alternarse y de explicar el proyecto, que se calcula costó más de 100 millones de dólares.
El proyecto solar comenzó en 2002 para subrayar la importancia de la energía renovable y el espíritu de innovación.
¿Por qué depende tanto del clima el vuelo de Solar Impulse?
El avión suizo Solar Impulse 2 requiere de excelentes condiciones meteorológicas para concluir la segunda etapa de su vuelta al mundo solo con la fuerza del astro rey. Si en pleno vuelo sobre el océano el mal tiempo le sorprendiera, el piloto deberá abandonar la nave. (SRF/RTS/SolarImpulse, swissinfo.ch)
La experiencia hasta ahora ha mostrado que son raras las condiciones climatológicas adecuadas para emprender el vuelo del SI2. Los frentes de viento frío dejaron más de una vez al excepcional avión a la espera de una ventana meteorológica adecuada para continuar su recorrido alrededor del globo, en la primera fase del desafío, en 2015.
La espera ha sido larga para el nuevo despegue del SI2, luego de haber tenido que permanecer parado durante meses, para obtener nuevas baterias y condiciones de vuelo adecuadas.
El problema es que el Solar Impulse 2 no puede volar con vientos de más de cuatro nudos o de más de 7 km/h. Es decir, los cinco días con buen clima no son fáciles de garantizar y es absolutamente necesario que el buen tiempo juegue a favor para esta siguiente etapa del avión solar.
La nave debe aún volar sobre el Pacífico, de Hawái a Phoenix (EEUU), para luego continuar el viaje sobre el territorio americano hacia el Atlántico, alcanzar Europa y tocar el punto de salida en Abu Dabi.
Si el buen tiempo acompaña a los pilotos del Si2, el sueño se habrá logrado: la vuelta al mundo en un avión impulsado con la energía solar. SWI swissinfo.ch
¿Por qué depende tanto del clima el vuelo de Solar Impulse?
El avión suizo Solar Impulse 2 requiere de excelentes condiciones meteorológicas para concluir la segunda etapa de su vuelta al mundo solo con la fuerza del astro rey. Si en pleno vuelo sobre el océano el mal tiempo le sorprendiera, el piloto deberá abandonar la nave. (SRF/RTS/SolarImpulse, swissinfo.ch)
La experiencia hasta ahora ha mostrado que son raras las condiciones climatológicas adecuadas para emprender el vuelo del SI2. Los frentes de viento frío dejaron más de una vez al excepcional avión a la espera de una ventana meteorológica adecuada para continuar su recorrido alrededor del globo, en la primera fase del desafío, en 2015.
La espera ha sido larga para el nuevo despegue del SI2, luego de haber tenido que permanecer parado durante meses, para obtener nuevas baterias y condiciones de vuelo adecuadas.
El problema es que el Solar Impulse 2 no puede volar con vientos de más de cuatro nudos o de más de 7 km/h. Es decir, los cinco días con buen clima no son fáciles de garantizar y es absolutamente necesario que el buen tiempo juegue a favor para esta siguiente etapa del avión solar.
La nave debe aún volar sobre el Pacífico, de Hawái a Phoenix (EEUU), para luego continuar el viaje sobre el territorio americano hacia el Atlántico, alcanzar Europa y tocar el punto de salida en Abu Dabi.
Si el buen tiempo acompaña a los pilotos del Si2, el sueño se habrá logrado: la vuelta al mundo en un avión impulsado con la energía solar. SWI swissinfo.ch