BEIJING, 21 abr (Xinhua) -- China lanzará un módulo principal "Tianhe-1" a su primera estación espacial en torno a 2018, anunció hoy jueves Wang Zhongyang, portavoz de un instituto de investigación subordinado a la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespaciales de China.
Dos laboratorios espaciales se lanzarán posteriormente y se acoplarán con el módulo principal.
La construcción de la estación espacial se completará en 2022.
La estación espacial constará de un módulo principal y dos laboratorios acoplados, que pesan cada uno 20 toneladas.
Si la Estación Espacial Internacional, que ya ha extendido su servicio, se retira en 2024, la nueva estación china será la única operativa en el espacio exterior, apuntó el vocero.
Wang agregó que China obtendrá varios avances emocionantes en el programa de la estación espacial en los próximos años, pues lanzará al espacio el segundo laboratorio espacial orbital Tiangong-2 y la aeronave Shenzhou-II, que llevará a bordo dos astronautas y se acoplará con Tiangong-II.
En 2017, se lanzará la primera nave de carga Tianzhou-1 (Buque celestial, en español) para acoplarse con Tiangong-2 y probar algunos sistemas importantes.
Después de que la estación espacial entre en operación, China planea lanzar un telescopio espacial similar al Hubble, que estará en una unidad espacial separada y compartirá la órbita al lado de la estación espacial.
China lanzó su primer laboratorio espacial, Tiangong-1 en septiembre de 2011 y realizó dos acoplamientos con el módulo en los dos años siguientes.
El Tiangong-1, que estuvo operativo durante cuatro años y medio, ha completado su misión y terminó su servicio en marzo. Permanece en órbita y descenderá gradualmente en los próximos meses hasta quemarse en la atmósfera. Spanish.xinhuanet.com