martes, 4 de febrero de 2014

Imagen del Polo Norte hexagonal de Saturno


La sonda espacial Cassini de la NASA ha obtenido una nueva imagen del extraño vórtice de forma hexagonal que se encuentra en el polo norte de Saturno y cuya presencia es razón de estudio. Los expertos aseguran que "no se ha encontrado un fenómeno igual o de similares características en ningún otro lugar del Sistema Solar".

Pero, gracias a estas imágenes la agencia espacial estadounidense ha podido ir recogiendo algunos datos, como que este fenómeno, de unos 30.000 kilómetros de ancho, es una corriente en chorro formada por vientos de 322 kilómetros por hora que rodea una gran tormenta.



Uno de los responsables de la misión Cassini, Andrew Ingersoll, ha explicado que el hexágono visible "es una corriente de aire y las características climáticas de este fenómeno son turbulentas e inestables". "Un huracán en la Tierra normalmente dura una semana, pero esto ha estado aquí durante décadas o, quién sabe, durante siglos", ha apuntado el científico.

Respecto a la duración de este chorro de aire hexagonal los expertos barajan que tiene que ver que el planeta es básicamente una gigantesca bola de gas. Según apunta la NASA, las grandes masas de tierra, los continentes terrestres, interrumpen estas corrientes, pero la tormenta se mantiene estable en Saturno debido a la falta de este tipo de formaciones sólidas.

Cassini, que obtuvo esta fotografía el pasado 23 de noviembre a 2,5 millones de kilómetros de Saturno, ya había detectado esta extraña formación en 2009, cuando el hemisferio norte del planeta de los anillos quedó iluminado por el Sol durante su primavera. Desde entonces, ya son 128 las imágenes de la sonda estudiadas para poder determinar las características de este vórtice.

"A medida que nos acercamos solsticio de verano de Saturno, que será en 2017, las condiciones de iluminación de su polo norte van a mejorar, y la intención de la NASA es realizar un seguimiento de los cambios que se producen tanto dentro como fuera de los límites del hexágono", ha apuntado el subdirector del proyecto Cassini, Scott Edgington.

Comunicado NASA:

Fuente: