martes, 18 de febrero de 2014

Vuelo rasante por la Luna con la sonda LADEE


A principios de este mes, la sonda LADEE de la NASA (Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer) envió con éxito por primera vez imágenes de la Luna y las estrellas tomadas por los sistemas de cámaras a bordo, conocidos como rastreadores de estrellas.

El principal trabajo de un rastreador de estrellas es ajustar las imágenes del campo de estrellas circundante de forma que la nave puede calcular internamente su orientación en el espacio. Se completa esta tarea muchas veces por minuto. La exactitud de cada una de las mediciones de los instrumentos de LADEE depende del cálculo del rastreador de estrellas para la orientación precisa de la nave espacial.

"Las cámaras de seguimiento de estrellas no son en realidad muy buenas para la toma de imágenes comunes", dijo Buler Hine, gerente del proyecto LADEE, del Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California "Pero a veces pueden proporcionar atisbos interesantes del terreno lunar", precisó.

Dada la naturaleza crítica de su misión, un rastreador de estrellas no utiliza cámaras ordinarias. Las lentes de rastreadores de estrellas tienen un campo de gran angular de visión con el fin de capturar el cielo nocturno en un solo marco.

Las imágenes que se muestran aquí se han adquirido el 8 de febrero de 2014, en torno a 23:45 UTC , mientras LADEE estaba llevando a cabo mediciones atmosféricas. La serie de cinco imágenes fue tomada a intervalos de un minuto e incluye características del hemisferio occidental del norte de la Luna. LADEE viajaba aproximadamente a 100 kilómetros por minuto a lo largo de su órbita. Todas las imágenes fueron tomadas durante la noche lunar, pero con brillo de la Tierra iluminando la superficie.

La imagen inicial capturó el suelo liso del cráter Krieger, de unos 23 kilómetros de diámetro, en el horizonte, con el cráter Toscanelli, de 7 kilómetros, en primer plano.

La segunda imagen muestra el cráter Wollaston P, de 4 kilómetros de diámetro, cerca del horizonte, y en el flanco sudeste aparece la la montaña lunar Herodoto .

La tercera imagen captó unas elevaciones de menor tamaño, Montes Agricola, que está al noroeste del gran cráter brillante Aristarco b(fuera de la vista), así como el cráter Raman, de unos 10 kilómetros de diámetro.

La cuarta imagen incluye el cráter Golgi, de unos 6 kilómetros de diámetro, y el Zinner, con 5 kilómetros. Los última imagen muestra los cráteres Lichtenberg A y E Schiaparelli E en las llanuras de basalto de Oceanus Procellarum, al oeste de la meseta de Aristarco .

Los rastreadores de estrellas operan mientras LADEE mide la composición química de la atmósfera, recoge y analizar muestras de partículas de polvo lunar en la atmósfera y tratara de resolver un viejo enigma: ¿Fue el polvo lunar eléctricamente cargado por la luz solar el responsable del resplandor previo a la salida del sol sobre el horizonte lunar observado durante varias misiones Apolo.

Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/noticia-vuelo-rasante-luna-sonda-ladee-20140218124250.html