El rover marciano de la NASA Curiosity ha estudiado este fin de semana las múltiples vetas y fracturas halladas en la superficie de su nuevo camino hacia elMonte Sharp. El pasado jueves, el robot anunciaba vía Twitter que había cruzado con éxito la duna conocida como 'Dingo Gap' y ya se encontraba en el valle 'Moonlight', la ruta escogida por los expertos para evitar mayores daños en sus ruedas.
Curiosity cruzó el metro de altura de la duna "sin ninguna dificultad" y, al llegar al valle, los expertos descubrieron la existencia de vetas y fracturasen el terreno cuyo estudio podría ser "muy interesante". Según ha explicado la agencia espacial estadounidense, el robot ha estado trabajando en ellas durante todo el fin de semana.
Para ello se ha usado el espectrómetro de rayos X y de alta resolución de la cámara MAHLI, situada en el brazo robótico del rover. "El brazo se despliega para investigar el interior de estas fracturas, para determinar la existencia de minerales", ha explicado la NASA.
La agencia espacial estadounidense no ha especificado cuánto tiempo seguirá Curiosity ocupándose de este hallazgo. Supuestamente, cuando termine este estudio continuará el viaje que inició el verano pasado con destino al Monte de Sharp, donde se esperan encontrar evidencias de la existencia de agua en el pasado del planeta.
Comunicado NASA:
http://www.nasa.gov/jpl/msl/update-20140129/
Fuente:
http://www.europapress.es/ciencia/noticia-curiosity-estudia-vetas-fracturas-nueva-ruta-monte-sharp-20140210130113.html