sábado, 15 de febrero de 2014

A un año del meteorito de Chelyabinsk, Rusia (Galería)


El meteoro de Chelyabinsk fue un evento meteórico ocurrido en la ciudad homónima ubicada en el corazón de la Federación Rusa, durante la mañana del 15 de febrero de 2013, al sur de los Urales, aproximadamente a las 09:20 hora local (03:15 UTC).

El meteoro sobrevoló varias provincias y la ciudad de Chelyabinsk en el momento de ingresar en la atmósfera terrestre, hasta impactar a 80 km de dicha localidad. Alcanzaron el suelo entre 4000 y 6000 kg de meteoritos, incluido un fragmento de unos 650 kg que fue recuperado posteriormente en el lago Chebarkul.

El meteorito liberó una energía de 500 kilotones, 30 veces superior a la bomba atómica de Hiroshima,5 y explotó aproximadamente a 20 000 metros de altura.Seguía una órbita que lo acercaba al Sol, a una distancia similar a la que tiene Venus al Sol y alejándose hasta el cinturón de asteroides.

También se afirma, que el propio bólido chocó contra otro objeto o se aproximó demasiado al Sol antes de cruzar la atmósfera de la Tierra como una bola de fuego.

La mayor parte de la energía se liberó entre los 5 y 15 km de altura, lo que hace peculiar a este evento; aunque objetos como estos caen varias veces al año, suelen quemarse a mayor altura (30-50 km).

Su precedente más destacado es el bólido de Tunguska, durante el reinado del zar Nicolás II, en la Rusia Imperial, 105 años antes.

En cuanto a daños materiales y personales, los medios de comunicación informaron de unas 1.491 personas heridas (de las cuales más de 100 tuvieron que ser trasladados a centros médicos), la mayoría de ellas, debido a la onda expansiva producida por la explosión causada por la rotura de la barrera del sonido, ya que esta provocó el destrozo de ventanales, cristales y daños materiales en edificios. Según el portavoz del Ministro del Interior, nadie resultó herido de gravedad. Por otra parte, la agencia RIA Novosti informó que algunos oficiales fueron testigos de una explosión gigantesca producida a 10,000 metros.

Más de 700 personas solicitaron atención médica en el Óblast de Cheliábinsk, de las cuales 159 eran niños. Funcionarios de salud dijeron que 112 personas habían sido hospitalizadas y, de acuerdo a posteriores declaraciones de las autoridades, dos personas estuvieron en estado grave. La mayoría de las personas se vieron afectadas por cristales rotos como citó previamente.

Varios vecinos de las provincias de Cheliábinsk, Sverdlovsk y Oremburgo (además de regiones kazajas colindantes) fueron testigos del fuerte resplandor de los objetos llameantes en el cielo. El evento atrajo la atención de videoaficionados que grabaron la trayectoria del asteroide y la consecuente explosión.19 Tras la explosión, veinte niños de una escuela y de una guardería resultaron heridos por la rotura de los cristales en esta primera y un incendio en el otro centro producido a las 9:20 hora local. Associated Press informó al Ministro del Interior de que 600 m² de pared y terraza de una fábrica de zinc quedaron destrozados. La caída de fragmentos también afectó a la provincia de Aktobe, en Kazajistán.

El primer ministro ruso Dmitri Medvédev confirmó la noticia del impacto y declaró que era «una prueba de la vulnerabilidad del planeta» y que este «necesita protegerse contra sucesos futuros».

El evento ha sido definido como una detonación en el aire, una explosión de un meteorito durante su paso a través de la atmósfera.

El evento inmediatamente recibió una amplia cobertura en los medios de comunicación, convirtiéndose en un tema de gran urgencia y popularidad.

La caída del bólido produjo fuertes explosiones y, según testigos entrevistados por la radio Eco de Moscú, en un primer momento creyeron que había sido un accidente de avión en vuelo .

El momento que vivieron algunos ciudadanos con el impacto del meteorito fue registrado por las cámaras de seguridad de algunos lugares; igualmente muchos medios de comunicación recordaron el evento de Tunguska de 1908 como prueba de la vulnerabilidad terrestre. Otros medios informaron erróneamente que sobre los Urales había sucedido una lluvia de meteoritos.

La cadena Russia Today , informaba que se habría interceptado el bólido con el sistema de defensa aérea de Urzhumka, por lo que se habría desintegrado y habría caído sobre las ciudades afectadas. Como consecuencia, el trozo más grande del bólido, del que no ha trascendido el tamaño, habría caído Chelyabinsk. Noticia luego desmentida.

En contexto con el asteroide 2012 DA14, la relación mediática entre uno y el otro fue abundante.

Los testigos ya estaban filmando la estela dejada por el bólido cuando fueron sorprendidos por la onda de choque. Quince horas después de subirse los vídeos principales, las visitas accedieron a más de 7 700 000.

Dmitri Medvédev, primer ministro de Rusia, aseguró que el meteorito que golpeó su país era una prueba de lo vulnerable que es el planeta a los meteoros y que se necesita un sistema defensivo para protegerlo de eventos similares en el futuro. Dmitry Rogozin, el viceprimer ministro, propuso que debe haber un programa internacional que alertara a los países sobre objetos de origen extraterrestre.

El coronel y general Nikolái Bogdanov, jefe del Distrito Militar Central, formó grupos de trabajo que fueron dirigidos a las áreas del impacto para buscar los fragmentos del meteorito y controlar la situación. Fragmentos que medían de 5 milímetros a 1 centímetro se encontraron a un kilómetro del lago Chebarkul.28

El líder nacionalista Vladímir Zhirinovsky afirmó que el bólido era en realidad un ataque de Estados Unidos. «No cayeron meteoritos, fueron los estadounidenses que ensayaron una nuevo arma. John Kerry quiso advertir el lunes a Lavrov, pero él estaba de viaje», declaró.

El acontecimiento coincidió con la aproximación a la Tierra del asteroide 2012 DA14, cuyo paso cercano se preveía dieciséis horas después de que se produjese la explosión.

Sin embargo, no se tiene certeza de que exista relación entre ambos eventos y aunque el objeto caído en Chelyabinsk podría ser un pequeño compañero del asteroide 2012 DA, la cercanía en el tiempo de ambos sucesos podría ser una mera coincidencia.

Finalmente, el asteroide pasó a 27 860 km de la Tierra sin inconveniente alguno. Ha sido el objeto espacial de mayores dimensiones que haya pasado tan cerca de la Tierra teniéndose conocimiento previo.

Noticias relacionadas:

El meteorito de Chelyabinsk (Rusia) ha aportado nuevos conocimientos en el estudio de objetos que entran en nuestra atmósfera