La nave de carga Cygnus ha dejado este martes la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS por sus siglas en inglés), en donde atracó el pasado mes 13 de enero. El brazo robótico del módulo dejaba 'libre' en el espacio al aparato que, según ha explicado la NASA, acabará desintegrándose en la atmósfera en su regreso a la Tierra.
En el momento de la liberación, la Estación estaba orbitando a unos 260 kilómetros sobre el sur del Océano Atlántico frente a las costas del sureste de Argentina y Uruguay.
Cygnus, propiedad de Orbital Sciences, llegó a la ISS hace un mes portando 1.260 kilogramos de carga, entre la que se encontraban los regalos de Navidad para los tripulantes. También se hallaba el material necesario para que los astronautas iniciaran una nueva investigación científica "sobre la disminución de la eficacia de los antibióticos durante el vuelo espacial".
Este último lanzamiento de la nave de carga sufrió un retraso de dos semanas por un problema de refrigeración en la ISS que obligó a hacer tres caminatas espaciales a los astronautas y por una fuerte llamarada solar que podría poner en peligro a la nave. Finalmente, la misión ha culminado este martes "sin contratiempos".
Desde su punto de vista dentro de la cúpula de la Estación, los dos ingenieros de vuelo controlaron la telemetría de Cygnus mientras la nave de reabastecimiento no tripulada - ahora cargada con basura - realizaba un encendido de motores durante 1 minuto y 30 segundos para alejarse a una distancia prudencial de la Estación. La nave está programada para salir de su órbita y entrar en contacto con la atmósfera terrestre para su desintegración esta misma tarde.
Durante su primera misión oficial de reabastecimiento comercial, llamada Orbital-1, Cygnus entregó 1.261 kg. de suministros a la Estación Espacial Internacional, incluyendo experimentos científicos vitales para la tripulación de la Expedición 38. Cygnus fue lanzada desde las Instalaciones de Vuelo Wallops de la NASA el 9 de Enero a bordo de un cohete Antares de Orbital Sciences y llegó al complejo orbital el 12 de Enero.
La partida de Cygnus despeja el camino para la llegada de la nave de carga Dragón, de Space Exploration Technologies, en la que será su tercera misión de reabastecimiento comercial, SpaceX-3. Dragón está programada para ser lanzada el próximo 16 de Marzo desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en Florida.
Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/noticia-nave-carga-cygnus-deja-iss-desintegrara-atmosfera-20140218141929.html
http://www.lanasa.net/news/iss/cygnus-deja-la-estacion-espacial-internacional
http://www.lanasa.net/news/iss/cygnus-deja-la-estacion-espacial-internacional