domingo, 2 de febrero de 2014

Presentan un tratado que recoge pasado, presente y futuro de la meningitis


Expertos presentan un tratado que recoge pasado, presente y futuro de la enfermedad meningocócica

La publicación se titula “La enfermedad meningocócica. Pasado, presente y futuro” y ha contado con un equipo multidisciplinar liderado por el Dr. Fernando Moraga, presidente de la Societat Catalana de Pediatria.

La enfermedad meningocócica por el serogrupo B es la causa más frecuente de meningitis y es responsable de 7 de cada 10 casos de meningitis en España.

Dr. Fernando Moraga: “Se ha avanzado mucho en los últimos 15 años en la prevención de la meningitis y este es un momento especialmente relevante con la autorización europea de la primera vacuna para el meningococo B”.
Cuarenta y siete profesionales médicos entre ellos destacados pediatras, epidemiólogos, infectólogos y especialistas en medicina preventiva han participado de la edición del libro ‘La enfermedad meningocócica. Pasado, presente y futuro’. Se trata de una publicación completa y exhaustiva, un tratado sobre la enfermedad meningocócica que revisa a través de sus 25 capítulos todos los avances y retos de futuro relacionados con la patología.

El libro, publicado con la colaboración de Novartis, cuenta con la autoría del Dr. Fernando Moraga, presidente de la Societat Catalana de Pediatria, quien ha liderado el equipo multidisciplinar de especialistas. “Hemos contado con la participación de un completo equipo de expertos de distintas disciplinas y el objetivo es que este monográfico sirva de guía de referencia para todos los profesionales involucrados en la enfermedad meningocócica”, ha señalado el mismo doctor. 

El Curso de Formación Continuada de la Societat Catalana de Pediatria ha sido el escenario de la presentación del libro que nace con la voluntad de convertirse en una herramienta específica para el conocimiento de la enfermedad meningocócica, una enfermedad súbita y de elevada letalidad que puede llegar a causar la muerte tan sólo 24 horas después de contraerla. 

Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad meningocócica causa la muerte del 10% de las personas que la contraen, y tiene un mayor riesgo de infección entre los lactantes. Los supervivientes, además, acostumbran a sufrir secuelas como daños cerebrales, discapacidad de aprendizaje, pérdida de audición o amputaciones de miembros1. 

El monográfico recoge desde la historia de la patología y fisiopatología hasta la descripción detallada de la problemática que supone para la salud pública. En palabras del Dr. Moraga, “el libro ofrece una visión muy completa de la patología desde su historia, los sistemas de vigilancia epidemiológica, las bases genéticas de la enfermedad, sus formas clínicas, consecuencias, hasta el tratamiento y prevención de la misma.”

En este sentido, los expertos reunidos en el encuentro han destacado de la publicación el capítulo dedicado a los métodos de prevención disponibles en la actualidad, su eficiencia e impacto en la población, además de la inmunización indirecta que generan. El Profesor Lluís Salleras, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de Barcelona, que ha prologado el libro, ha recordado que “la enfermedad meningocócica ha sido y continúa siendo un importante problema de salud pública en Catalunya, pero gracias a la vacunación sistemática frente al serogrupo C se ha controlado esta enfermedad, de la que en la actualidad sólo queda una morbilidad residual”. 

Y es que actualmente la enfermedad meningocócica por el serogrupo B es la causa más frecuente de meningitis y es responsable de 7 de cada 10 casos de meningitis en España9. Al respecto, el monográfico también contempla las novedades en vacunación frente a la meningitis meningocócica por serogrupo B, “se ha avanzado mucho en los últimos 15 años en la prevención de la meningitis y este es un momento especialmente relevante pues recientemente se ha autorizado en Europa la primera vacuna para el serogrupo B que hoy en día es prácticamente el único que tenemos en España.” Ha apuntado el Dr. Moraga. 

La enfermedad meningocócica

La enfermedad meningocócica es una inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, conocidas como meninges. Esta patología se debe principalmente a una infección por virus, bacterias u hongos, aunque también puede darse por intoxicaciones y agentes químicos. Se estima que cada año se producen 500.000 casos de enfermedad meningocócica en todo el mundo, ocasionando alrededor de 50.000 muertes prematuras3.

Son los lactantes, los niños de corta edad y los adolescentes los colectivos de más vulnerabilidad ante la infección por Meningitis4,5. Se trata de una afección súbita y agresiva que se produce sin previo aviso en personas sanas presentando un alto grado de letalidad. Prácticamente uno de cada 10 niños menores de 12 meses fallece después de contraerla, aunque se apliquen los cuidados médicos adecuados6,7,8. Los supervivientes, además, acostumbran a sufrir secuelas como daños cerebrales, discapacidad de aprendizaje, pérdida de audición o amputaciones de miembros1.

Los síntomas iniciales de la patología son similares a los de la gripe, como la fiebre o la cefalea intensa, lo que dificulta su detección. Otros signos más claros para el diagnóstico son: la rigidez de nuca, los vómitos o la erupción petequial, que consiste en unas manchitas de color púrpura que pueden aparecer en piel o mucosas fruto de la rotura de vasos sanguíneos. Sin embargo, estos síntomas no aparecen hasta una fase relativamente tardía de la enfermedad, entre las 13 y las 22 horas posteriores a los primeros signos.

La transmisión de esta enfermedad se produce de persona a persona por vía respiratoria, al toser o estornudar. Las condiciones ambientales como el hacinamiento y el frío también influyen en el contagio, siendo los ambientes familiares y escolares en los que se dan las condiciones más favorables para la transmisión.

Actualmente se conocen 12 serogrupos del microorganismo asociado a la enfermedad meningocócica, aunque los serogrupos A, B, C, W e Y son los que se asocian más frecuentemente a la patología. La enfermedad meningocócica por el serogrupo B es la causa más frecuente de meningitis bacteriana y es responsable de 7 de cada 10 casos de meningitis en España9. 

Los expertos coinciden en que la manera más eficaz para prevenir y controlar la meningitis es mediante el empleo de vacunas. En los últimos 5-6 años, la incidencia de meningitis en nuestro país ha presentado un paulatino descenso, debido principalmente a la disminución de los casos por serogrupo C desde la introducción de la vacunación sistemática en el año 2000.

Fuente:
Novartis España