lunes, 9 de junio de 2014

Primeros pronósticos meteorológicos periódicos en otro mundo


(EUROPA PRESS) - Por primera vez, la ESA está emitiendo informes meteorológicos periódicos para una nave espacial en órbita alrededor de otro planeta.

La nave Venus Express lleva varias semanas navegando a través de las profundidades de Venus, y sus operadores en la Tierra necesitan la información más reciente sobre las condiciones que puedan afectar a su trayectoria.

En el caso de Venus, eso significa saber lo que pasa en nuestro Sol en tiempo real, ya que la actividad solar puede influir mucho en las condiciones como la densidad de la atmósfera y el medio ambiente de radiación en el vecino más cercano de la Tierra.

El Centro de Coordinación de Clima Espacial de la ESA (SSCC), en Bélgica, comenzó a emitir el año pasado informes con la predicción del tiempo espacial para clientes terrestres.
AEROFRENADO

Ahora que Venus Express ha completado su misión científica de ocho años, los informes son especialmente importantes ya que el equipo de control ha tomado el satélite para llevar a cabo una campaña extraordinaria de "aerofrenado" de varias semanas.

"El aerofrenado significa disminuir la altitud de la nave de modo que en cada órbita se sumerge a través de la parte superior de la atmósfera de Venus", señala Adam Williams, manager de Operaciones Espaciales.

"Los informes meteorológicos nos permitirán entender mejor el comportamiento anómalo que podemos observar posteriormente en la nave espacial. Y en casos extremos, estaríamos más dispuestos a reaccionar ante una situación grave. Por ejemplo, si nuestros comandos de seguimiento se vieran afectados por la radiación", explicó.

El primer informe del tiempo en Venus se emitió el 19 de mayo, e incluyó el análisis y las previsiones sobre la base de datos no sólo de la flota de monitores solares, sino también de una nueva red de centros de servicio de expertos en la planta operada por los estados miembros de la ESA.

Publicado