La sonda espacial LRO de la NASA adquirió imágenes de la superficie lunar antes y después de la mayor explosión jamás registrada ocurrida en la superficie de la Luna.
El 17 de Marzo de 2013, un objeto del tamaño de una pequeña roca golpeó la superficie en Mare Imbrium y explotó en un destello de luz casi 10 veces más brillante que cualquier cosa que se haya registrado antes.
Este brillante destello fue grabado por los investigadores del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville con coordenadas 20.6 ° N, 336.1 ° E. Los científicos que operan con las cámaras de la sonda espacial LRO, fueron capaces de obtener observaciones antes y después del impacto. Comparando el actual tamaño del cráter con el brillo del flash ayuda a validar los modelos de impacto.
La primera serie de fotografías con flash, post-impacto adquiridas el 21 de Mayo de 2013 por la cámara de ángulo estrecho (NAC) de LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) se centró en las coordenadas reportadas por Marshall y numerosas perturbaciones pequeñas superficiales ("manchas") fueron detectadas mediante la comparación de las previas y posteriores imágenes, pero ningún nuevo cráter fue encontrado.
Las poderosas cámaras de la sonda espacial LRO están permitiendo hoy en día a los científicos encontrar cráteres. Video Credit: NASA
Un segundo conjunto de imágenes NAC fueron adquiridas el 1 de Julio de 2013, que muestra tres características como rayos tenues y varias cadenas de manchas y manchas asimétricas que generalmente apuntaban a un área común al oeste de las coordenadas de Marshall. La cámara de ángulo estrecho se centró en ese punto de convergencia el 28 de Julio 2013, y comparando esta tercera serie de imágenes con la cobertura preexistente se reveló un nuevo cráter.
El cráter en sí es pequeño, mide 18,8 metros de diámetro, pero su influencia es grande; restos excavados por la liberación repentina de energía volaron a cientos de metros. Se observaron más de 200 cambios superficiales relacionados hasta 30 kilómetros de distancia.
El cráter de impacto del 17 de Marzo es uno de los miles de cráteres que están siendo mapeados por el instrumento. El equipo LROC está volviendo a investigar las imágenes tomadas en el primer y segundo año, para compararlas con las imágenes más recientes y así poder buscar cambios que se hayan producido en la superficie, incluyendo nuevos cráteres de impacto.
A 1 de Enero de 2015, la LROC ha adquirido alrededor de 10.000 pares de imágenes antes y después del impacto. Lanzada el 18 de Junio de 2009, LRO ha recogido un tesoro de datos con sus siete poderosos instrumentos, haciendo una valiosa contribución a nuestro conocimiento sobre la Luna.
Ref NASA EN ESPAÑOL :: LRO Detecta el Cráter de Impacto en la Luna del 17 de Marzo de 2013
Ref NASA EN ESPAÑOL :: LRO Detecta el Cráter de Impacto en la Luna del 17 de Marzo de 2013