domingo, 17 de mayo de 2015

Roscosmos divulga detalles de la avería del cohete Protón-M con satélite mexicano

La agencia espacial rusa Roscosmos ha ofrecido los detalles de la avería del cohete portador Protón-M, que llevaba a la órbita el satélite de comunicación mexicano MexSat Centenario (MexSat 1). Lo ha hecho mediante un comunicado publicado en su sitio web oficial.

"En el segundo 497 de vuelo se detectó un fallo en el funcionamiento de los motores de la tercera etapa del cohete portador", dice Roscosmos. El comunicado especifica que la avería se produjo a una altura de 161 kilómetros. Como consecuencia, la tercera etapa del cohete Protón-M, el bloque de aceleración Briz-M y el satélite de comunicación mexicano "se han incendiado casi totalmente en la atmósfera".

Los servicios de emergencia rusos han sobrevolado la zona donde es más probable que hayan caído los restos de estos aparatos en la región de Zabaikalie (Siberia), pero no han encontrado ningún fragmento que no esté quemado.

"El cliente había asegurado tanto el satélite como el lanzamiento. Y la parte rusa había asegurado las responsabilidades ante terceras personas", agrega el comunicado oficial.


Una fuente en el complejo espacial ruso señaló a la agencia de noticias Interfax que la causa más probable de la avería fue un fallo en los motores de la dirección de la tercera etapa.


El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, ordenó convocar una comisión para que establezca las causas exactas de lo sucedido y, cuando esté disponible su conclusión, le presente las propuestas de responsabilidades individuales y materiales por el accidente del Protón-M. De momento los lanzamientos del cohete programados para un futuro próximo están suspendidos.