martes, 26 de mayo de 2015

Putin evaluará la situación del sector espacial ruso

El presidente mantendrá una reunión de trabajo con la participación del jefe de la Administración presidencial, Serguéi Ivanov, el vice primer ministro, Dmitri Rogozin, y los dirigentes del sector espacial, donde se abordarán detalladamente temas relacionados con este sector, su situación actual y los planes de su desarrollo", ha dicho.

El portavoz ha añadido que Putin celebrará este lunes también el segundo encuentro de este año de la Comisión sobre la cooperación técnico-militar.

El 16 de mayo el cohete Protón-M sufrió un fallo en su intento de colocar el satélite mexicano Mexsat-1 en su órbita geoestacionaria.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, durante una reunión con los vice primeros ministros señaló: “Hay que hacer el trabajo y comprender las causas soviéticas y postsoviéticas de la avería, porque afecta la reputación de nuestro programa de lanzamientos”, dijo precisando que “las consecuencias deben realizarse en las decisiones tanto administrativas para los responsables del programa, como materiales”.

Según Medvédev, “hay que arreglar la situación para continuar estos programas (de lanzamiento)” y los responsables de la avería tienen que “pagar con el rublo”.

Situaciones de emergencia durante lanzamientos de cohetes Protón-M
El 16 de mayo se produjo un accidente durante el lanzamiento del cohete portador ruso Protón-M con el satélite de comunicaciones mexicano Mexsat-1.

además Medvédev, ordenó formar una comisión para establecer las causas del incidente y depurar responsabilidades.

Unas horas antes del accidente de Protón-M, el carguero Progress M-26M, acoplado actualmente a la Estación Espacial Internacional (EEI), no consiguió arrancar los motores a tiempo y no pudo corregir la órbita de la EEI según estaba programado.

El 28 de abril el carguero Progress M-27M despegó rumbo a la EEI, pero se situó en una órbita superior a la prevista por causas que aún se están investigando.

Los técnicos del Centro de Control de Vuelos Espaciales realizaron varios intentos de ponerse en contacto con la nave, pero todos fracasaron.