viernes, 1 de mayo de 2015

Imagen del Día; Desenmascarando los Secretos de Mercurio - Finaliza la misión Messenger







Imagen de la Atmósfera y superficie de Mercurio, composición tomada desde el Espectrómetro MASCs a bordo la nave espacial MESSENGER de la NASA. La misión Messenger llegara a su fin esta semana.

Este spectrómetro fue diseñado para estudiar tanto la exosfera como la superficie del planeta Mercurio. Para aprender más acerca de los minerales y los procesos de superficie de Mercurio.

CAPE CANAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — La nave especial de la NASA que orbita alrededor de Mercurio, Messenger, se despedirá con una explosión esta semana, dejando un importante cráter en la superficie del pequeño planeta, el más cercano al sol.

Se espera que Messenger, la primera sonda que gira en torno a Mercurio, abandone su órbita y se estrelle contra su superficie el jueves. El aparato no tiene combustible y ahora está a merced de la gravedad.

La nave viajará a unos 14.000 kilómetros por hora (8.750 millas por hora) cuando choque contra el planeta rocoso, lo suficientemente rápido como para crear un cráter de unos 16 metros (52 pies) de ancho.

Con esto, Messenger dará por finalizada su exitosa misión. Fue lanzado en 2004 y entró en la órbita de Mercurio hace cuatro años.

Sobre esta imagen:

El Espectrómetro MASCS a bordo de la nave espacial MESSENGER de la NASA fue diseñado para estudiar tanto la exosfera como la superficie del planeta Mercurio. Para aprender más acerca de los minerales y los procesos de la superficie de Mercurio, el espectrómetro visual e infrarrojo (VIRS) ha estado recogiendo diligentemente pistas individuales de mediciones espectrales de la superficie desde que MESSENGER entró en la órbita de Mercurio el 17 de Marzo de 2011.

La cobertura de las pista es ahora lo suficientemente extensa para que las propiedades espectrales de los dos amplios terrenos y las características pequeñas, tales como rejillas de ventilación piroclásticas y cráteres frescos puedan ser estudiados. Para acentuar el contexto geológico de las mediciones espectrales, los datos de MASCS se han superpuesto en el mosaico monocromo del MDIS, un instrumento con cámaras de ángulo ancho y estrecho para mapear los relieves abruptos y las variaciones espectrales en la superficie de Mercurio.

Ref Sitio NASA