viernes, 13 de marzo de 2015

La Expedición 42 de la EEI aterriza en Kazajstán

Tres tripulantes regresaron a la Tierra esta madrugada después de una misión de 167 días en la Estación Espacial Internacional, que incluyó cientos de experimentos científicos y varios paseos espaciales para preparar el laboratorio orbital para la futura llegada de naves espaciales tripuladas estadounidenses.

La nave espacial Soyuz, con el Comandante de la Expedición 42 Barry Wilmore de la NASA y los Ingenieros de Vuelo Alexander Samokutyaev y Elena Serova de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), tocó tierra aproximadamente a las 2:07 GMT de la madrugada del miércoles 12 de Marzo, (8:07 de la mañana hora local de Kazajstán), al sureste de la remota ciudad de Dzhezkazgan en Kazajstán.

Los tripulantes de la Expedición 42 tras su aterrizaje en Kazajstán. Image Credit: NASA TV

Durante su tiempo en la estación, los miembros de la tripulación han participado en una variedad de la investigaciones centradas en los efectos de la microgravedad en las células, la observación de la Tierra, la ciencia física y la ciencia biológica y molecular. Una de las investigaciones claves de la Expedición 42 se centró en la gestión de la salud humana durante viajes espaciales de larga duración, como preparativo para la misión de un año de duración que próximamente va a llevarse a cabo en la ISS por parte de un astronauta de la NASA y un cosmonauta de Roscosmos.

Así pues y tras la marcha de la Expedición 42, a bordo de la Estación Espacial Internacional ya ha dado comienzo el mandato de la Expedición 43, formada por el Comandante y astronauta de la NASA Terry Virts y los Ingenieros de Vuelo Anton Shkaplerov de Roscosmos y Samantha Cristoforetti de la ESA. En un par de semanas, los tres tripulantes darán la bienvenida a bordo del complejo orbital a sus nuevos compañeros de tripulación, los cosmonautas rusos Gennady Padalka y Mikhail Kornienko y el astronauta de la NASA Mark Kelly. Kelly y Kornienko se embarcarán en la primera misión de larga duración en la ISS, ya que permanecerán conviviendo y trabajando a bordo de la Estación durante un año, un paso importante para la NASA de cara a un futuro viaje tripulado a Marte.