WASHINGTON, feb. 19 (UPI) -- Este viernes los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) iniciarán la primera reconstrucción de la estación en varios años.
Las modificaciones buscan crear dos puertos para 'taxis espaciales' que la NASA espera lanzar hacia el final del año 2017 como parte de su programa de Tripulación Comercial. La primera de las caminatas espaciales debido a las reparaciones será llevada a cabo el viernes por los astronautas de la NASA Barry Wilmore y Terry Virts. Desde fuera de la estación comenzarán a instalar cables y equipos de comunicación para los dos nuevos atracaderos.
Los astronautas, sin embargo, no podrán completar los dos puertos sin la llegada de los nuevos equipos. Dos Adaptadores Internacionales de Puertos hacen falta para transformar lo que eran dos puestos de estacionamiento para el Transbordador Espacial de la NASA en puertos disponibles para recibir los vehículos comerciales estadounidenses en el futuro. Los dos adaptadores serán lanzados en misiones de SpaceX más adelante en el año.
"Esto es bastante trabajo. Nuestra plan siempre ha sido tener capacidad de puertos lista y en operación para finales de 2015 y estamos en camino de lograr eso", dijo a Discovery News Mike Suffredini, Director del Programa EEI de la NASA.
Desde que el programa del Transbordador Espacial finalizó en 2011, la NASA ha tenido que depender de Rusia para transportar a sus astronautas desde y hacia la Estación Espacial Internacional. El año pasado, la agencia estadounidense otorgó grandes contratos a Boeing y SpaceX para construir los taxis espaciales.
Estos transportes y la reconfiguración de los puertos no sólo harán las misiones de la NASA más autónomas sino que también aumentarán su tamaño y su alcance. "Permitirán que el tamaño de la tripulación estándar en la estación aumente de seis a siete, potencialmente duplicando la cantidad de tiempo dedicada a la investigación dentro del laboratorio en órbita", indicaron funcionarios de la NASA en un comunicado.