(EUROPA PRESS) - La Agencia Espacial Europea (ESA) está barajando cuatro posibles lugares de aterrizaje para la misión ExoMars en el planeta rojo. Este rover, que llegará a su destino en 2018, buscará evidencias de vida pasada y presente en Marte.
La búsqueda de un lugar de aterrizaje adecuado para esta misión se inició en diciembre de 2013, cuando la comunidad científica pidió propuestas de lugares candidatos.
En un principio se consideraron hasta ocho propuestas que, tras su estudio en los últimos meses, se han reducido a la mitad, informó la ESA en un comunicado.
Los sitios seleccionados son 'Mawrth Vallis', 'Oxia Planum', 'Hypanis Vallis' y 'Aram Dorso' y están situados relativamente cerca del ecuador de Marte. "La superficie marciana actual es un lugar hostil para los organismos vivos, pero pudo ser un punto de apoyo para la vida primitiva cuando el clima era más cálido y húmedo, hace entre 3.500 y 4.000 millones de años", ha señalado el científico del proyecto, Jorge Vago.
"Por lo tanto, nuestro lugar de aterrizaje debe estar en una zona con rocas antiguas donde el agua líquida fue, alguna vez, abundante. Nuestra evaluación inicial identificó claramente cuatro lugares de aterrizaje que son los que se adaptan mejor a los objetivos científicos de la misión", ha añadido.
Así, la ESA explica que el área alrededor de Mawrth Vallis' y cerca de 'Oxia Planum' contieneuna de las mayores exposiciones de rocas en Marte, con más de 3.800 millones años y rico en arcilla, lo que indica que el agua jugó un papel importante en algún momento de su historia.
Por el contrario, 'Hypanis Vallis' se encuentra en un lecho fluvial que, se piensa, es el vestigio de un antiguo delta. Allí, distintas capas de rocas sedimentarias de grano fino proporcionan acceso a material depositado hace unos 3.450 millones años.