(@CIENCIAPLUS) - El centro aeroespacial alemán (DLR) ha divulgado este espectacular vídeo de una orografía marciana no existente en la Tierra. La presión sobre el agua del subsuelo tras descongelarse por un calentamiento de la superficie provocó su salida a la superficie, causando una fuerte erosión.
Los datos utilizados para generar estas imágenes y el sobrevuelo simulado fueron adquiridas con la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC), operada por el DLR a bordo de la nave Mars Express de la ESA.
Entre los accidentes geográficos más interesantes en Marte son características a que se refiere como "terreno caótico". Docenas o incluso cientos de montañas aisladas de hasta 2000 metros de altura se encuentran dispersos en estas extensas regiones.
Visto desde la órbita, forman un patrón caótico extraño. Dichos terrenos se encuentran en una gran superficie tanto al oeste y al este de Valles Marineris, el cañón más grande del Sistema Solar.Hydraotes Chaos es un ejemplo típico de este tipo de paisaje. Esta gran cuenca se encuentra en las tierras altas marcianas, cerca del ecuador, informa el DLR.
SIN COMPARACIÓN EN LA TIERRA
No hay accidentes geográficos comparables se encuentran en la Tierra. Los científicos creen que el agua en forma de hielo se almacena en cavidades bajo la superficie de las tierras altas tempranas en la historia de Marte; esta se calentó entonces y se descongeló. Luego fue puesta bajo tanta presión que se escapó a la superficie con gran fuerza a través de fisuras y zonas de falla.
Mientras fluía, el agua erosionó el terreno y fue poco a poco labrando el impresionante paisaje visible hoy en día. Otro factor que apoya esta teoría es que muchos de los terrenos caóticos en Marte se encuentran a la cabeza de los grandes canales de salida, a través de los cuales enormes cantidades de agua fluían de las tierras altas hacia las tierras bajas del norte.
Las cantidades de agua que se almacenaron por primera vez en Hydraotes Caos y luego fluyeron hacia el norte a través Simud Valles deben haber sido enormes. Salieron fuera de un área de drenaje de cerca de 1.500 kilómetros de diámetro, un área aproximadamente del tamaño de Europa central. La cuenca Hydraotes tiene 420 kilómetros de diámetro. Se cree que se formaron hace mucho tiempo, más de 3.500 millones de años, durante el Período Noachiano de Marte.