martes, 29 de julio de 2014

Imagen del Día: Tierra y la Luna vistas desde Saturno


(EUROPA PRESS) - Las cámaras de la nave espacial Cassini de la NASA capturaron esta rara imagen de la Tierra y su luna desde la órbita de Saturno el 19 de julio de 2013. La imagen, difundida ahora por la NASA, ha sido aumentada cinco veces.

Tomadas mientras se realizaba un mosaico de gran angular de todo el sistema de anillos de Saturno, estas imágenes de la cámara de ángulo estrecho se insertaron deliberadamente en la secuencia para captar la imagen de la Tierra y su luna. Esta es la segunda vez que Cassini ha fotografiado la Tierra desde el interior de la sombra de Saturno, y sólo la tercera vez en la historia que nuestro planeta ha sido fotografiado desde la parte exterior del sistema solar.

La Tierra es el punto de luz azul a la izquierda; la luna es más débil, blanca, a la derecha.Ambos son vistos aquí a través del difuso anillo E de Saturno. La Tierra era más brillante que el brillo estimado utilizado para calcular los tiempos de exposición de la cámara de ángulo estrecho. Por lo tanto, se utilizó la información derivada de las imágenes de la cámara de gran angular para procesar esta composición en color.

Se ha incrementado el brillo de la Tierra y la Luna para facilitar la visibilidad; además, el brillo de la luna se ha incrementado en relación con la Tierra, y el brillo del anillo E se ha incrementado también, informa la NASA..

Las imágenes tomadas usando filtros espectrales rojo, verde y azul se combinaron para crear esta imagen en color natural. Las imágenes se tomaron a una distancia de aproximadamente 1.445.858.000 kilometros de la Tierra. La escala de la imagen en la Tierra es de 8662 kilometros por pixel.

La primera imagen de la Tierra captada desde el exterior del sistema solar fue tomada por el Voyager 1 de la NASA en 1990, y se hizo famosa por su nombre Pale blue Dot. Dieciséis años más tarde, en 2006, Cassini tomó imágenes de la Tierra 


para un mosaico de Saturno. Siete años después, Cassini utilizó su cámara de más alta resolución para que la Tierra y su luna puideran ser capturados como dos objetivos distintos.