jueves, 6 de diciembre de 2018

El programa espacial de Corea del Sur abre un nuevo capítulo con los lanzamientos de un motor de cohete y de satélites

Seúl, 5 de diciembre (Yonhap) -- Corea del Sur ha dado un salto histórico hacia delante en tecnología espacial en los últimos días al lanzar con éxito un motor de cohete autóctono y colocar dos satélites en órbita, dijeron este miércoles los observadores aquí.

Los expertos enfatizaron que poseer los conocimientos para construir de forma independiente un vehículo de lanzamiento espacial y satélites es un requisito previo clave y se considera el hito más importante para el crecimiento futuro.

"Este año se lograron tres objetivos para una mayor utilización del espacio", dijo Lim Cheol-ho, director del Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea del Sur (KARI, según sus siglas en inglés), refiriéndose al lanzamiento exitoso de un motor de propulsión seguido del lanzamiento de un pequeño satélite para la observación espacial y un satélite meteorológico.

El 28 de noviembre, el país probó el motor de propulsión de 75 toneladas que se lanzó desde el Centro Espacial Naro en Goheung, en la provincia de Jeolla del Sur. El lanzamiento coloca al país más cerca del desarrollo completo de su primer vehículo de lanzamiento espacial.

El motor de cohete, diseñado y desarrollado por el KARI, será utilizado en el Vehículo-2 de Lanzamiento Espacial de Corea del Sur (KSLV-2), que se encuentra en desarrollo. Tiene programado despegar en 2021.

El motor de 75 toneladas se considera una tecnología central detrás del KSLV-2, lo que haría de Corea del Sur el séptimo país del mundo en construir un vehículo de lanzamiento espacial con tecnología propia.

Actualmente, solo cinco países -Estados Unidos, Rusia, Japón, China y la India- y la Agencia Espacial Europea poseen la tecnología para el desarrollo de dichos vehículos espaciales.

Hasta el momento, Corea del Sur ha dependido de servicios de lanzamiento comercial extranjeros para poner satélites multipropósito y de otros tipos en órbita baja.

Es un paso importante, ya que el desarrollo del motor espacial se considera una tecnología central y la prueba más difícil para el desarrollo de un vehículo de lanzamiento surcoreano, dijo el viceministro de Ciencia y TIC, Lee Jin-kyu.

Mientras tanto, diez países, las seis naciones mencionadas anteriormente, junto con Ucrania, Israel, Corea del Norte e Irán, tienen actualmente la tecnología para tales motores de cohetes.

Yim dijo que han habido muchas dificultades para desarrollar el motor, pero que pudieron resolver todos los problemas ya que su nivel de tecnología es lo suficientemente alto en comparación con otros países desarrollados.

El Ministerio de Ciencia y TIC y el KARI dijeron que el motor del vehículo del lanzamiento de prueba mantuvo la combustión durante 151 segundos, superando el requisito inicial de 140 segundos. La evaluación del rendimiento de un motor de cohete de propulsor líquido está determinada por la duración del tiempo total de combustión.

El martes, el Next Sat-1, un pequeño satélite surcoreano diseñado para la observación espacial, fue lanzado con éxito desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg, en California, a bordo del Falcon 9.

El satélite de 107 kilogramos, desarrollado desde el 2012 al 2018 por el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur (KAIST), medirá la radiación espacial y observará la luz infrarroja de las estrellas durante dos años, tras un período de tres meses de preparativos.

Un día después, el Chollian-2A, el primer satélite meteorológico geoestacionario desarrollado con tecnología totalmente local de Corea del Sur, destinado a mejorar el sistema de monitorización meteorológica del país, hizo exitosamente el contacto inicial con una estación terrestre después de ser lanzado en un vehículo de lanzamiento fabricado por Arianespace SA, de Francia, desde el Centro Espacial de la Guayana Francesa en Kourou.

Es destacable que el satélite se desarrolló con tecnología surcoreana y sin ayuda extranjera, dijo Lee Sang-ryool, subdirector del KARI.

El satélite, también desarrollado por el KARI, es uno de dos satélites de seguimiento del Chollian-1, el primer satélite geoestacionario del país, lanzado en junio de 2010.

El Chollian-2A llevará a cabo operaciones de prueba durante seis meses antes de comenzar, en julio, a proporcionar un servicio de información meteorológica durante los próximos diez años.

Mientras que el primer Chollian fue diseñado para la observación oceanográfica y meteorológica, y la calidad de imágenes que envía podría no alcanzar a la de otros satélites nuevos, el Chollian-2A puede porporcionar imágenes con una resolución mucho más alta y con una velocidad de descarga considerablemente rápida.

El ministerio predice que el nuevo satélite del país podrá obtener imágenes meteorológicas relacionadas con las partículas de polvo fino que sean cuatro veces más claras que las de su predecesor, y recopilar otra información. El satélite transmitirá también los datos 18 veces más rápido.

El Chollian-2A posee un sistema de imágenes meteorológicas que es tan avanzado como los de otros satélites geoestacionarios extranjeros, como el GOES-17 de Estados Unidos y el Himawari 9 de Japón.

Corea del Sur ha obtenido una plataforma satelital geoestacionaria independiente para un nivel de 3,5 toneladas con este lanzamiento exitoso, dijo Choi Won-ho, funcionario del ministerio, añadiendo que podrán proporcionar varios servicios utilizando el cuerpo principal de este satélite. yna

Foto - El cohete espacial Ariane 5-ECA que transporta el satélite surcoreano Chollian-2A es lanzado, el 5 de diciembre de 2018, desde el Centro Espacial Guayanés en Kourou, en la Guayana Francesa. (Foto de EPA-Yonhap)