martes, 18 de diciembre de 2018

Explorador chino de materia oscura extenderá su servicio espacial

NANJING, 17 dic (Xinhua) -- El Explorador de Partículas de Materia Oscura de China, llamado "Wukong" o "Rey mono", extenderá su servicio en el espacio por dos años, dado que aún está en buena condición y recogiendo valiosos datos científicos.

El equipo de investigación que maneja el satélite dijo hoy lunes que los indicadores clave de desempeño de Wukong apenas si han cambiado en comparación con tres años atrás, cuando fue lanzado como la primera sonda de materia oscura del país.

El lunes, el satélite alcanzó su vida de servicio diseñada de tres años, habiendo orbitado la Tierra 16.597 veces en una órbita sincrónica al sol a una altitud de 500 kilómetros, detectando alrededor de 5.500 millones de partículas cósmicas.

"Esperamos que para el final de 2019 los 'ojos agudos' de Wukong detecten 300 electrones que obviamente son diferentes del espectro de energía normal, lo que proporcionará a los teóricos datos suficientes para estudiar la naturaleza de los electrones", explicó Chang Jin, científico jefe del equipo.

Chang dijo que el equipo de investigación está bastante seguro de que el artefacto funcionará otros dos años en el espacio.

China lanzó Wukong a finales de 2015 para detectar electrones de alta energía y rayos gamma en el espacio, los cuales podrían ser generados en el proceso de aniquilación o descomposición de la materia oscura.

Los objetivos originales del satélite se han cumplido, y algunos resultados incluso han excedido las expectativas, según el equipo.

En 2017, la revista científica británica Nature publicó los datos electrónicos de alta energía recopilados por Wukong en los 18 meses desde su lanzamiento. En el estudio, Chang encontró un excedente inesperado de electrones de alta energía que podrían ser causados por la aniquilación de materia oscura, lo que llamó poderosamente la atención de las comunidades científicas nacional y extranjera.

"Aún se están acumulando datos clave. La extensión del servicio de Wukong es la base de toda nuestra investigación", sostuvo Guo Jianhua, diseñador jefe adjunto de la carga útil del satélite.

En comparación con los equipos existentes de detección de materia oscura en el mundo, Wukong cuenta con ventajas en su rango de observación de energía y en su resolución de energía.

La materia oscura es una forma hipotética de materia que se cree que representa alrededor del 80 por ciento de la materia en el universo y alrededor de una cuarta parte de su densidad total de energía. No se ha observado directamente. Spanish.xinhuanet.com