martes, 23 de abril de 2019

Cápsula de SpaceX sufre “anomalía” durante prueba, un grave contratiempo para la prueba

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — La nueva cápsula de SpaceX para astronautas tuvo el sábado una “anomalía” durante una prueba rutinaria de combustión de un propulsor en Florida, causando humo visible a varios kilómetros de distancia, de acuerdo con un funcionario de la Fuerza Aérea.

El portavoz de la 45ta Ala Espacial, Jim Williams, dijo al diario Florida Today que la anomalía ocurrió en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral cuando la cápsula Crew Dragon de SpaceX efectuaba una “prueba estática de combustión”.

Williams aseguró que nadie resultó herido y la anomalía fue contenida.

La Crew Dragon efectúo exitosamente un vuelo sin tripulación a la Estación Espacial Internacional en marzo. Las autoridades señalaron que el primer vuelo con astronautas podría suceder a partir de este verano, aunque el calendario se encuentra bajo revisión.

En un comunicado, SpaceX dijo tener el compromiso de garantizar que sus sistemas “cumplan rigurosamente las normas de seguridad”. Añadió que está investigando las causas de la anomalía. AP

Accidente es un grave contratiempo para planes de SpaceX

Con la pérdida de su primera cápsula de tripulantes, la meta de SpaceX de enviar a órbita astronautas de la NASA este año ha sufrido un grave contratiempo.

La cápsula de tripulantes Dragón, que el mes pasado voló a la Estación Espacial Internacional, prendió fuego y echó humo sobre la plataforma de prueba. SpaceX estaba probando sus propulsores de escape en Cabo Cañaveral, en Florida, el sábado cuando el incidente ocurrió.

La empresa dijo que se evacuó el área de prueba y nadie resultó herido.

Este Dragón supuestamente iba a ser rehusado en junio durante una prueba y otra cápsula iba a realizar el primer vuelo con dos tripulantes tan pronto como julio.

Los propulsores de escape SuperDraco son cruciales para proteger a los astronautas durante vuelos; están diseñados para activarse en casos de emergencia y separar a la cápsula del cohete de manera segura. La NASA dijo el lunes que es muy pronto para establecer las nuevas fechas de lanzamiento, dado que el accidente apenas acaba de ocurrir.

“Por eso es que hacemos pruebas”, dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine en un comunicado durante el fin de semana. “Aprenderemos, haremos los ajustes necesarios y seguiremos adelante de manera segura con nuestro programa comercial con tripulantes”.

Garrett Reisman, ex astronauta de la NASA que dirigió las operaciones espaciales de SpaceX hasta el año pasado y ahora trabaja para la Universidad del Sur de California, dijo que era “un día duro ... nada bueno” para SpaceX. “Pero afortunadamente nadie resultó lastimado y con todo lo que aprendimos de esta anomalía, el Crew Dragon será un vehículo más seguro para todos los tripulantes”, tuiteó.

Hasta el sábado, Space X iba camino a reanudar lanzamientos con tripulantes desde Florida. El lanzamiento de prueba de marzo, que fue a la estación espacial de ida y vuelta, transcurrió sin novedades.

Cápsula de SpaceX sufre “anomalía” durante prueba, un grave contratiempo para la empresa AP

Esta fotografía de archivo del domingo 3 de marzo de 2019, facilitada por la NASA, muestra la cápsula de tripulantes Crew Dragon, de SpaceX, tomada a 30 metros (66 pies) de distancia del módulo Harmony, de la Estación Espacial Internacional. (NASA vía AP, Archivo)