CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - Astrónomos descubrieron un planeta diferente a los demás, uno que gira alrededor de un cuerpo celeste al que orbitan otras dos estrellas en un sistema de tres soles que crea un curioso ballet celestial.
El hallazgo, divulgado el jueves por la publicación especializada Science, desafía las ideas actuales sobre qué hace viable un sistema planetario.
Con tres soles en el sistema, el planeta experimentaría tres amaneceres y tres atardeceres durante una estación y luz todo el día en la otra. Debido a que la órbita del planeta es muy larga, cada estación dura cientos de años.
El planeta, llamado , es aproximadamente cuatro veces más grande que Júpiter, el mayor de nuestro sistema solar, y se encuentra a 340 años luz de la Tierra en la constelación de Centauro.
Los científicos no están seguros de cómo llegó a existir el planeta, que orbita un sol por 550 años a una distancia casi dos veces mayor a la de Plutón respecto al sol de nuestro sistema solar.
Los astrónomos habían descubierto planetas en sistemas con varios soles pero nunca uno con una órbita tan amplia. Es también uno de los pocos planetas extrasolares, o sea, fuera de nuestro sistema solar, en ser fotografiado directamente por un telescopio, el Telescopio Europeo Extremadamente Grande, ubicado en el norte de Chile.
"Este es el primer planeta que hemos hallado con una órbita que es comparable a la de los soles", dijo el investigador principal Kevin Wagner de la Universidad de Arizona.
Si la órbita del HD 131399Ab fuera un poco más amplia, las simulaciones por computadora muestran que sería apartado por las dos estrellas más pequeñas que se orbitan entre sí y al sol central, un 80 por ciento más grande que nuestro sol.
Los científicos planean más observaciones para determinar si la órbita del planeta es estable.
"No está claro cómo el planeta terminó en esa órbita amplia en este sistema extremo (...) pero muestra que existe más variedad ahí afuera de lo que muchos hubieran considerado posible", dijo Wagner.