Una veintena de investigadores del Jet Propulsion Laboratory de la NASA se prepara para el lanzamiento el próximo 16 de marzo del experimento OPALS (Optical Payload for Lassercomm Science), a bordo de una misión privada de Space X con destino a la Estación Espacial Internacional. El objetivo es realizar la primera comunicación óptica con el laboratorio orbital.
Los instrumentos científicos utilizados en las misiones espaciales requieren cada vez más altas velocidades de comunicación para transmitir los datos recogidos hacia la Tierra o para soportar aplicaciones de alta velocidad de datos, como transmisiones de vídeo de alta definición.
Las omunicaciones ópticas por láser (lasercom) es una tecnología emergente con la que se envían los datos a través de rayos láser. Esto ofrece la promesa de velocidades de datos mucho más altas de lo que se puede lograr con la radiofrecuencia (RF) y tiene la ventaja de que opera en una banda de frecuencias que actualmente no está regulada.
"Las comunicaciones ópticas tiene un gran potencial", dijo el director de la misión, Matt Abrahamson. "En este momento, muchas de nuestras misiones en el espacio profundo se comunican en 200 a 400 kilobits por segundo. OPALS demostrará hasta 50 megabits por segundo y futuros sistemas de comunicación óptica de espacio profundo proporcionarán más de gigabits por segundo desde Marte.
Una vez desplegado, OPALS llevará a cabo pruebas de transmisión durante un período de casi tres meses, con la posibilidad de una misión más larga.
Enlaces relacionados: International Space Station to Beam Video via Laser Back to Earth
Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/noticia-acerca-primera-comunicacion-optica-estacion-espacial-20140311144436.html