miércoles, 24 de agosto de 2016

Observan materia fría en agujero negro

Ciudad de México (Agencia Informativa Conacyt). El estudio de los agujeros negros en la astrofísica ha crecido debido a las nuevas técnicas de observación que existen. Como parte de una investigación internacional, el doctor Roberto Galván Madrid, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (Irya) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), platicó sobre un fenómeno nunca antes visto relacionado con estos objetos del universo.


Se trató de un estudio cuyo objetivo fue observar las propiedades de un agujero negro supermasivo realizado con radiotelescopios, principalmente en el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA, por sus siglas en inglés) ubicado en Chile. Los resultados de esta investigación permitieron observar gas inesperadamente frío cayendo en dirección hacia este agujero negro ubicado a mil millones de años luz de la Tierra en la galaxia central del cúmulo de galaxias Abell 2597.

Se cree que los agujeros negros supermasivos se encuentran en el centro de las galaxias, “el agujero que estudiamos es incluso cientos de veces más masivo que el de nuestra galaxia. Está en el centro de una galaxia elíptica masiva”, agregó el doctor Galván Madrid.