09.06.15.- El Desacelerador Supersónico de Baja Densidad, LDSD, de la NASA completó su segundo vuelo de prueba cuando la nave en forma de platillo amerizó de forma segura el lunes en el Océano Pacífico frente a la costa de la isla hawaiana de Kauai.
LDSD fue lanzado a las 17:45 GMT en el espacio cercano a la Planta de Misiles del Pacífico, que pertenece a la Marina de Estados Unidos, en Kauai, Hawai, usando un gran globo científico. Después de ser llevado a una altitud cercana a los 120.000 pies (37.000 metros), el vehículo de prueba LDSD fue separado del globo. Un cohete de abordo encendió un motor y continuó elevando el vehículo hasta los 180.000 pies (55.000 metros), donde tuvieron lugar las pruebas, con condiciones bastante parecidas a la delgada atmósfera de Marte.
Allí se probaron dos tecnologías avanzadas - un desacelerador aerodinámico inflable supersónico, o SIAD, y un nuevo paracaídas innovador. El SAID se desplegó y se infló. El paracaídas supersónico también se desplegó, sin embargo no funcionó como se esperaba. Los ingenieros tratarán de analizar lo ocurrido para aprender y tratar de solventar este problema.
Estos dispositivos ayudarán a poder llevar el doble de la cantidad actual de la carga útil - 1.5 toneladas métricas - a la superficie de Marte. También aumentarán en gran medida la superficie accesible para poder explorar, y mejorarán la precisión de aterrizaje de un margen de aproximadamente 6.5 millas a un poco más de 1 milla. Todos estos factores aumentarán considerablemente el éxito de las futuras misiones en Marte. Este vuelo de prueba fue el segundo de los tres previstos para el proyecto.
En una nota de la agencia de noticias rusa Sputnik, la segunda prueba del desacelerador supersónico de baja densidad (Low-Density Supersonic Decelerator, LDSD) con resultó infructuosa, informó la página web de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA en inglés).
Según la nota de la NASA, el paracaídas del aparato no funcionó según lo previsto y el LDSD cayó en el Pacífico cerca de la isla hawaiana de Kauai.
El comunicado indica que las demás etapas del ensayo, realizado el pasado lunes, transcurrieron como estaba programado: el aparato comenzó su ascenso a las 7.45, hora local (17:45 GMT), subió a una altitud de unos 37 km, se separó del paracaídas, luego el motor cohete lo llevó a unos 55 km de altitud.
Durante el primer ensayo del aparato, llevado a cabo en junio de 2014, el paracaídas no se infló debidamente, a pesar de lo cual la NASA calificó la prueba como exitosa, si bien modificó el diseño del LDSD.
El LDSD, cuyas pruebas comenzaron en 1976, permitirá doblar el volumen de cargas suministradas a Marte y aumentar la exactitud del aterrizaje.
NASA EN ESPAÑOL Sputnik Mundo