jueves, 25 de septiembre de 2014

Rusia envía a su primera mujer astronauta al espacio en 17 años

(EUROPA PRESS) - La cosmonauta rusa Elena Serova está a punto de hacer un poco de historia. Forma parte, junto a sus compañeros Alexander Samokutyaev y Barry Wilmore, de la próxima tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS), informa la NASA.

La nave Soyuz TMA-14M despegó hoy con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) con Yelena Serova, la primera cosmonauta rusa del siglo XXI, abordo.

La nave rusa fue lanzada desde la rampa de lanzamiento Yuri Gagarin del Cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) a la hora prevista (20:25 GTM) y se acoplará automáticamente a la plataforma orbital dentro de seis horas (02:25 GMT). Es la primera cosmonauta en 17 años y la primera, por tanto, en viajar a la estación espacial. 

A pesar de lo que supone para su país esta misión, Serova, de 38 años, ha explicado que no ve la misión "de manera diferente a como la puede ver un astronauta masculino", y ha calificado su viaje de "rutinario". "Yo no diría que estoy haciendo más de lo que mis colegas están haciendo", ha indicado durante una rueda de prensa.

La cosmonauta ha recordado que ha habido mujeres en el espacio antes que ella y que su atención está centrada en el cumplimiento de las funciones que se le han asignado como ingeniero de vuelo. "Quiero realizar mi trabajo realmente bien", ha declarado.

Rusia (entonces parte de la Unión Soviética) fue la primera nación que llevó a una mujer al espacio. En 1963 envió a Valentina Tereshkova en una misión que duró casi tres días. De la misma nacionalidad fue la segunda mujer en órbita, Svetlana Savitskaya, que fue en 1982 y repitió experiencia dos años más tarde. También fue la primera mujer en llevar a cabo una caminata espacial.

Por su parte, Estados Unidos no envió a su primera mujer al espacio hasta 1983, Sally Ride. La última rusa en salir al espacio ha sido Yelena Kondakova, que visitó la estación espacial Mir, en 1994 (en una cápsula Soyuz) y 1997 (en un transbordador espacial).