(EUROPA PRESS) - Los científicos han encontrado que la superficie del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko - el objeto de estudio de la misión Rosetta de laAgencia Espacial Europea - se puede dividir en varias regiones. Cada una está caracterizada por diferentes funciones. Imágenes de alta resolución del cometa revelan un mundo multifacético único.
La nave espacial Rosetta de la ESA llegó a su destino hace aproximadamente un mes y actualmente está acompañando el cometa a medida que avanza en su ruta hacia el sistema solar interior. Los científicos han analizado las imágenes de la superficie del cometa tomadas por OSIRIS, el sistema de imagen científica de Rosetta, y han definido varias regiones diferentes, cada una de los cuales tiene un aspecto físico distintivo. Este análisis proporciona la base para una descripción científica detallada de la superficie de 67P.
"Nunca antes habíamos visto una superficie cometaria con tanto detalle", dice el investigador principal de OSIRIS Holger Sierks, del Instituto Max Planck de Ciencias del Sistema Solar (MPS) en Alemania. En algunas de las imágenes, un píxel corresponde a una escala de solo 75 centímetros en el núcleo. "Es un momento histórico, contamos con una resolución sin precedentes para trazar un cometa", dice.
El cometa tiene áreas dominadas por acantilados, depresiones, cráteres, rocas e incluso ranuras paralelas. Si bien algunas de estas áreas parecen ser tranquilas, otros parecen estar en formación por la actividad del cometa, en el que las partículas emitidas desde el subsuelo se precipitan en la zona.
"Este primer mapa es, por supuesto, sólo el comienzo de nuestro trabajo", dice Sierks. "En este momento, nadie entiende verdaderamente cómo llegaron a producirse las variaciones de la superficie que actualmente estamos presenciando". informa la NASA..
Dado que tanto el cometa 67P como Rosetta viajarán más cerca del Sol durante los próximos meses, el equipo de OSIRIS y otros instrumentos de la carga útil monitorearán la superficie en busca de cambios. Aunque los científicos no esperan que el mapa varíe drásticamente, incluso sutiles transformaciones de la superficie pueden ayudar a explicar cómo la actividad cometaria ha creado un mundo tan impresionante.