Etapas del vuelo del Cohete de SpaceX desde el lanzamineto |
CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) -- Un cohete de la compañía privada SpaceX despegó el martes con una carga de alimentos y otros materiales para la Estación Espacial Internacional, incluida la primera cafetera de espressos que estará en órbita.
Sin embargo, fracasó el tercer intento de la empresa por lograr que la primera etapa del cohete descendiera sobre una plataforma flotante en el océano. Al parecer esa parte de la nave tuvo un descenso muy brusco sobre la plataforma y se volteó.
El jefe de SpaceX, Elon Musk, desea reutilizar los cohetes en lugar de desecharlos en el océano a fin de reducir el costo de los lanzamientos. La compañía lo intentará de nuevo en junio en el próximo servicio de reabastecimiento contratado por la NASA.
"No está del todo claro qué sucedió", dijo Hans Koenigsmann, un vicepresidente de SpaceX. "Pero lo cierto es que es necesario trabajar más en las próximas dos misiones".
A pesar de las mejoras a la primera etapa y la plataforma de descenso, Musk había pronosticado menos de 50% de probabilidades de éxito en el intento más reciente. Él y otros directivos de la empresa habían reiterado que la prueba de descenso era algo secundario, y que lo más importante era poner en órbita la cápsula Dragon llena de suministros.
Efectivamente, la NASA felicitó a SpaceX por el "espectacular" lanzamiento del martes, el cual se efectuó con un día de retraso debido a mal clima.
Imágenes sin precedentes transmitidas desde órbita mostraron cuando la cubierta protectora se separó de la Dragon y ésta desplegó dos paneles solares, como si fuera un polluelo recién nacido.
Incluso los directivos de SpaceX se mostraron impresionados. "Esa es una fotografía fenomenal", declaró Koenigsmann a la prensa.
La cápsula lleva más de 1.800 kilogramos (4.000 libras) de comida, experimentos y equipo para los seis astronautas de la estación espacial.
El lanzamiento tuvo lugar cuando la estación espacial pasaba sobre Australia. La carga llegará el viernes.
"¡Lo vimos en vivo!", afirmó la astronauta italiana Samantha Cristoforetti en un mensaje por Twitter. "Es maravilloso pensar que en tres días (hash)Dragon estará tocándonos a la puerta".
La cafetera especialmente diseñada es para Cristoforetti, quien desde noviembre del año pasado sólo ha tomado café instantáneo americano en órbita. Los italianos a cargo del proyecto confían en revolucionar el consumo de café en el espacio.
Por su parte, SpaceX busca transformar el negocio de los cohetes mediante la recuperación de la primera etapa al lograr que descienda sobre una plataforma ubicada a centenares de kilómetros de la costa noreste de Florida, cerca de Jacksonville.
El lugar definitivo del descenso, una vez perfeccionado, será un área que fue lugar de lanzamiento de misiles en la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral.