BOGOTA, 3 nov (Xinhua) -- Astrónomos colombianos bautizaron un planeta menor, localizado dentro de las órbitas de Marte y Júpiter, como "366272 Medellín" luego de haberlo descubierto en 2003 y de que su logro fue avalado recientemente por la Unión Astronómica Internacional (UAI).
El descubrimiento fue hecho por el doctor Ignacio Ferrín, profesor titular del Instituto de Física de la Facultad de Ciencia Exactas y Naturales de la estatal Universidad de Antioquia, y su estudiante, Carlos Leal.
"Tuvimos que esperar varios años y el objeto tarda seis años en darle la vuelta al sol, tuvimos que esperar dos vueltas para que la Unión Astronómica Internacional nos autorizara ponerle el nombre que fue '366272 Medellín'", aseguró hoy Ferrín, en diálogo telefónico con Xinhua.
Ferrín, Ph.D. en astronomía de la Universidad de Colorado en Estados Unidos, comentó que la UAI exige que el objeto le dé vuelta al sol y que no se pierda como otros meteoritos que se encuentran en zona del sistema solar.
"El primer número significa el número de objetos conocidos en el momento del descubrimiento, para el 2003 habían 266272 objetivos tabulados, pero hoy el día ese número continúa avanzando y se conocen más de 700.000 objetos. Esos objetos son el remanente del origen del sistema solar", comentó científico.
Ferrín explicó que la luz de sol tarda unos 12 minutos en llegar al planeta menor, que fue bautizado en honor de la segunda ciudad en importancia del país sudamericano, donde está radicado desde hace varios años.
"Hoy en día, los objetos grandes han sido descubiertos que son los planetas mayores que van desde Mercurio hasta Neptuno. Lo que queda son los objetivos pequeños y nosotros descubrimos uno de esos objetos pequeños de apenas 50 o 70 metros de diámetro. No tiene atmósfera, no tiene vida en la superficie y es una roca que está girando por el espacio", comentó.
El astronomo de la Universidad de Antioquia comentó que este objeto no representa un peligro para nuestro planeta, pues tienen una órbita circular.
"Estamos trabajando en un área que es de sumo interés, ya que siempre existe la posibilidad de encontrar un objeto (asteroide) que sea peligroso para nuestro planeta", reseñó.
Ferrín recordó que hace dos años otro asteroide, que tiene una órbita circular, fue bautizado como "357940 Jorge Zuluaga".
Este es el segundo objetivo descubierto por astrónomos colombianos.