Washington (Xinhua). La agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, indicó el pasado 3 de septiembre que aprobó para la primavera de 2018 el lanzamiento de su sonda marciana InSight para estudiar el profundo interior del planeta rojo.
El lanzamiento de la misión de Exploración con el uso de Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transporte de Calor (InSight, por sus siglas en inglés) estaba prevista en un principio para marzo de este año, pero la NASA suspendió en diciembre los preparativos para el lanzamiento por una fuga en el instrumento científico primordial del explorador.
El nuevo período de lanzamiento para la misión comienza el 5 de mayo de 2018 y se prevé que el aterrizaje en Marte ocurra el 26 de noviembre de 2018, indicó la NASA en una declaración.
El rediseño del instrumento y la demora de dos años añadieron 153.8 millones de dólares a su presupuesto actual de 675 millones de dólares para la misión, señaló la agencia.
El costo adicional no demorará ni cancelará ninguna de las misiones actuales, pero significa que "habrá menos oportunidades de realizar nuevas misiones en los años fiscales 2017-2020", agregó.
El instrumento involucrado fue el Experimentador Sísmico para Estructura Interior, un sismómetro brindado por la agencia espacial francesa, el Centro Nacional de Estudios Espaciales.
La NASA indicó que su Laboratorio de Propulsión a Chorro será ahora la responsable del rediseño, desarrollo y calificación del contenedor evacuado y de los componentes de alimentación eléctrica del instrumento que fallaron con anterioridad.
En su lugar, la agencia francesa se concentrará en el desarrollo y provisión de sensores clave para el sismómetro, en la integración de los sensores en el contenedor y en la integración final del instrumento en la nave espacial, añadió la agencia. InSight | NASA