LONDRES, (Xinhua) -- La mayor parte del agua en el interior de la Luna llegó a través de los asteroides hace 4.000 millones de años, se indicó en un estudio publicado hoy en línea en la revista Nature Communications.
Se cree que la Luna se formó a partir de los restos generados por la colisión de un planeta del tamaño de Marte con la Tierra hace cerca de 4.500 millones de años. Poco después de su formación había un océano de magma en la Luna y también se sabe que hay agua presente en su interior.
Pero hasta ahora, el momento y la naturaleza de la llegada del agua a la Luna y las relativas aportaciones de asteroides y cometas no estaban claras.
Usando una combinación de modelos numéricos y composiciones isotópicas medidas de muestras lunares provenientes de varios estudios previos, un equipo de investigadores de Reino Unido, Estados Unidos y Francia encontraron que el agua llegó al interior de la Luna durante un periodo de entre 10 y 200 millones de años mientras estaba presente también el océano lunar de magma.
Un tipo de asteroides ricos en agua conocidos como condritas carbonáceas son los responsables de la mayor parte del agua en el interior de la Luna y los cometas representan menos del 20 por ciento del agua total de la Luna, señaló el estudio.
Puesto que los cometas no fueron elementos importantes en los primeros cientos de millones de años de la historia interna del sistema solar, sólo suministraron una porción pequeña del agua de la Luna, dijo Jessica Barnes de la Universidad Abierta de Reino Unido, una de las autoras del estudio.
El estudio revela que los cometas y los asteroides chocaron con el océano de magma de la Luna y una tapa térmica, formada en la superficie del océano de magma, impidió la pérdida de elementos volátiles como el agua hacia el espacio, lo que permitió a la Luna conservarla en su interior.
Además de asteroides y cometas, también es probable que parte del agua en el interior de la Luna haya provenido de la Tierra en su etapa temprana durante el evento de impacto de formación de la Luna, señalan los autores. Spanish.xinhuanet.com