Dos astronautas de la Expedición 40 vestidos con trajes espaciales rusos Orlan, llevaron a cabo un paseo espacial de 5 horas y 11 en el exterior de la Estación Espacial Internacional el lunes 18 de Agosto. Los Ingenieros de Vuelo Alexander Skvortsov y Oleg Artemyev desplegaron un pequeño satélite científico, recuperaron e instalaron experimentos e inspeccionaron componentes en el exterior del laboratorio orbital.
Poco después de la caminata espacial comenzase Artemyev desplegó manualmente Chasqui 1, un nanosatélite peruano diseñado para tomar imágenes de la Tierra con un par de cámaras y transmitir las imágenes a una estación terrestre. El proyecto es parte de un esfuerzo de la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú para adquirir experiencia en la tecnología de satélites y tecnologías emergentes de la información y de la comunicación.
Los caminantes espaciales instalaron el experimento EXPOSE-R2, una paquete de experimentos patrocinado por la Agencia Espacial Europea, en el exterior del módulo de servicio Zvezda. El paquete incluye dos estudios de astrobiología que investigarán biomateriales y extremófilos - organismos que son tolerantes a condiciones ambientales extremas. Los resultados de estos experimentos pueden contribuir a las estrategias de detección de vida para el futuro de la exploración robótica de Marte.
Mientras en la sección cónica de Zvezda, amarraron un soporte de sujeción de pasamanos para una antena. Skvortsov y Artemyev programaron el sistema de comunicación de la antena durante el paseo espacial del 19 de junio.
Skvortsov y Artemyev también recuperaron varios paquetes científicos diseñados para exponer a una variedad de materiales en el duro ambiente del espacio. También recogieron muestras de residuos de una ventana del módulo se servicio Zvezda.
Durante el paseo espacial, el Comandante Steve Swanson fue aislado al módulo Poisk y su nave espacial Soyuz TMA-12M atracó allí debido al cierre de las escotillas en apoyo de la caminata. Swanson, Skvortsov y Artemyev llegaron a la Estación el 27 de Marzo a bordo de esa nave Soyuz. Los Ingenieros de Vuelo Reid Wiseman, Alexander Gerst y Max Suraev tenían acceso a gran parte de la superficie restante de la estación, incluyendo el módulo Zarya, su vehículo Soyuz TMA-13M y el módulo Rassvet en el que se acoplaron el 28 de Mayo a su llegada a la ISS, así como la totalidad del segmento estadounidense de la estación.
La caminata espacial del lunes fue la número 181 en apoyo del montaje y mantenimiento de la Estación Espacial Internacional.