jueves, 17 de mayo de 2018

China lanza primer cohete desarrollado por compañía privada

CHONGQING, 17 may (Xinhua) -- China lanzó con éxito un cohete desarrollado por una empresa privada desde un centro de lanzamiento en el noroeste del país.

El "Chongqing Liangjiang Star", lanzado a las 7:33, fue desarrollado por OneSpace, una compañía privada que tiene su sede en Beijing y una base de manufactura en la municipalidad suroccidental de Chongqing.

El cohete, de nueve metros de largo y 7.200 kilos de peso, es capaz de alcanzar una altitud máxima de 38,742 kilómetros y una velocidad de más de 5,7 veces la del sonido, según Shu Chang, fundador y jefe ejecutivo de OneSpace.

Propulsado por un motor de combustible sólido también desarrollado por la empresa, el ingenio puede viajar unos cinco minutos, o 273 kilómetros, y su sistema de control puede ser "personalizado" para satisfacer las demandas de sus clientes, agregó Shu.

El cohete está equipado con dispositivos de comunicación inalámbrica y fuentes de energía de bajo costo que permiten un diseño simplificado de los sistemas, explicó.

"Se trata del primer cohete comercial desarrollado por nuestra firma", destacó el empresario.

El cohete fue lanzado para el Instituto de Diseño de Aviones de Shenyang, dependiente de la Corporación Industria de Aviación de China.

En 2014, China emitió una serie de directrices para permitir la entrada de capital privado en varios sectores clave, entre ellos la exploración aeroespacial comercial.

Fundada en agosto de 2015, OneSpace es la primera empresa privada en el país que ha obtenido la licencia para desarrollar cohetes transportadores.

La firma cuenta con dos series de cohetes, la OS-X, que ofrece servicios aeroespaciales para la investigación científica, y la OS-M, utilizada para poner en órbita satélites pequeños.

"Nos centramos en el mercado de los satélites pequeños", señaló Shu, y añadió que en muchos países existe demanda para el lanzamiento de satélites pero que pocos están en capacidad de producirlos.

"Los cohetes comerciales son relativamente más eficientes y baratos", sostuvo el fundador de OneSpace. "Vemos un gran potencial", manifestó. Spanish.xinhuanet.com