Un nuevo mosaico de la nave Mars Express de la ESA muestra un campo giratorio de dunas oscuras en cascada en pozos hundidos dentro de un gran cráter de impacto.
El mosaico ha sido creado a partir de dos imágenes tomadas el 7 de diciembre de 2005 y el 9 de enero 2014 , y se centra en el cráter Rabe de 108 kilómetros de anchura. La región está a 320 kilómetros al oeste de la gran cuenca de impacto Hellas, a medio camino entre el ecuador del planeta y el polo sur.
Las dunas esculpidas por el viento y los cráteres de impacto son características comunes en Marte, pero aquí podemos verlos combinados, creando una impresionante vista .
El cráter tiene una topografía interesante: su piso plano tiene una serie de cráteres más pequeños y grandes pozos hundidos. La mayor parte del material de la duna se asienta encima del remanente plano del fondo del cráter original, pero hay parte que se derrama hacia abajo de manera espectacular en los hoyos.
Las dunas se levantan entre 150-200 metros de altura y sus patrones de remolinos indican la dirección predominante de los vientos que han azotado el cráter a través del tiempo .
Las dunas están hechos de material basáltico, una roca volcánica común que se depositó ampliamente a través de Marte en el pasado. En la región que se muestra aquí, fue posteriormente cubierta por otras capas de material, descubierto por la erosión dentro del cráter mismo.
CAPAS DE MATERIAL OSCURO
Mirando hacia el oeste, arriba en la imagen, se revelan capas distintas de material oscuro expuesto en las paredes del cráter. Una posible interpretación es que el cráter de impacto perforó la superficie superior para revelar estas capas ocultas. Con el tiempo, este material ha sido erosionado y arrastrado por el viento para formar las dunas vistas hacia el centro del cráter.
Otros cráteres cercanos se ven degradados, en un proceso de ablandamiento del terreno que se asocia a menudo con la presencia de hielo justo debajo de la superfici. Esto puede facilitar la afluencia lenta y constante de la pendiente descendente de material, resultando en una apariencia lisa. Material depositado de la atmósfera , tal vez durante las tormentas de arena, también puede contribuir a una aparente ablandamiento de características con el tiempo .
Por el contrario, un cráter en la parte superior izquierda del cráter conserva una apariencia más nítida. Un examen más detenido de este relativamente profundo cráter revela canales y surcos de apariencia reciente en las paredes del cráter .
Zanjas como estas son a menudo asociados con la erosión por el agua líquida, pero, independientemente de su historia de formación , también pueden exponerse a las capas subyacentes, como el material oscuro común en esta región. Por otra parte, un parche denso de este material se ve concentrado en la parte más profunda del suelo del cráter.
ENLACES RELACIONADOS: Cascading dunes in a martian crater
Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/misiones-espaciales/noticia-cascada-dunas-crater-marciano-20140516183130.html